Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Vecinos de Llancacura Bajo están aislados: mal estado de ruta T-848 impide paso de bus

EN LA UNIÓN. Dirigente de la zona aseguró que de no tener respuestas esta semana, optarían por radicalizar la protesta.
E-mail Compartir

Desde la Junta de Vecinos de Llancacura Bajo (La Unión), manifestaron la necesidad de arreglar la ruta T-848 que une aquella localidad con la capital provincial. Según explican, la actual condición del camino no ha permitido el recorrido de un bus subsidiado en la zona, y esto ha derivado a que los vecinos queden totalmente aislados, ya que no todos cuentan con vehículos particulares.

Según detalló Fabiola Igor, secretaria de la JJVV local, "llevamos varias semanas en esta situación. Por temas que no nos han explicado como comunidad, nuestros vecinos se encuentran aislados, ya que el único bus de acercamiento y que nos lleva a La Unión, ya no pasa y la única forma en que retorne su recorrido, es que se mejore el camino, el que lleva desde el verano así, aunque desde la primera semana de marzo no permite el ingreso de estos vehículos de acceso".

"Es más, -agregó-, hoy (ayer) un grupo de estudiantes del colegio rural de Llancacura debían ir a una actividad en el Alerce Milenario, pero el furgón subsidiado no pudo llegar por el problema del camino. Este es sólo un ejemplo, ya que hay otros temas complejos, como las urgencias médicas, las diligencias de adultos mayores, las compras, y el propio traslado de los niños y niñas a sus recintos escolares. Todo eso se ha visto afectado, o en su defecto, ha sido que tener reemplazado por otros medios, que son hasta diez veces más caros".

Asimismo, la dirigente mencionó que "ya le hemos enviado varias cartas a las autoridades regional y provinciales de Vialidad, y si bien hemos tenido respuestas formales, como por ejemplo, tener visitas en el sector del personal especializado o el paso de una maquinaria para emparejar, el tema ha empeorado y hoy no tenemos una respuesta o solución a este tema. En ese sentido, ya le hemos solicitado al director regional una reunión para este viernes 24 de marzo, y de no concretarse, como vecinos analizamos la posibilidad de radicalizar nuestros malestar".

"Llancacura Bajo históricamente ha estado abandonado por las autoridades regionales y también locales. Quizá no somos una localidad con mil familias, pero si somos habitantes de la región y merecemos respeto y que se nos considere en diversos proyectos de salud, educación, estructura, luz y el agua. Este último caso es trágico, ya que llevamos bastante tiempo en que la municipalidad nos tiene que llevar el agua potable, porque nuestras napas están contaminadas. Estamos en proceso con el comité (APR) pero todo es tan lento, que no sabemos si esto tendrá solución algún día".

Vialidad

En respuesta a lo anterior, desde Vialidad Los Ríos informaron que "la ruta T-848 es parte de la red de caminos públicos que atiende el Contrato Global de Conservación Ranco Costa Etapa III. Este camino presenta en puntos específicos dificultades para su tránsito debido a altas pendientes y curvas pronunciadas, situación que es mitigada a través de trabajos periódicos de conservación, registrándose trabajos de reperfilado durante el mes de marzo".

Y destacan que "para proveer una solución de carácter más definitivo, se encuentra en proceso una modificación de contrato para el asfalto de las dos cuestas más críticas, mientras que en paralelo se evalúa técnicamente la tipología de la iniciativa de conservación a desarrollar durante el año 2024".

Finalmente, en relación al requerimiento de reunión que solicitó la comunidad local, señalaron que la solicitud aún está en proceso de agenda para su confirmación.

24 de marzo próximo, la Junta de Vecinos de Llancacura Bajo solicitó una reunión con Vialidad regional.

2024 Vialidad de la región planea desarrollar la tipología de la iniciativa de conservación en la ruta mencionada.