Evalúan adaptar nuevo espacio para recibir a los estudiantes de siniestrada Escuela Ann Sullivan
SITUACIÓN. Un voraz incendio destruyó ayer el recinto escolar diferencial. Por alcance, algunas salas del Liceo Bicentenario también se vieron afectadas.
Desde el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Valdivia, confirmaron que evaluarán utilizar y adaptar algunas dependencias de la Escuela Walter Schmidt para recibir a los 15 estudiantes y 13 trabajadores de la Escuela Ann Sullivan, recinto escolar diferencial que durante la madrugada de ayer quedó en un 90% destruido a consecuencia de un incendio.
Así lo confirmó la directora Daem de Valdivia, Sandra Ascencio, quien mencionó que esta medida de contingencia está siendo evaluada y está en estrecha coordinación entre la seremi de Educación, el Daem y la municipalidad local.
Sobre el primer trabajo realizado por personal municipal, la jefa Daem expresó que, lo que se realizó fue la contención de los equipos de trabajo del establecimiento, para posteriormente evaluar los daños y ver temas de contingencia. En ese contexto, lo único que no fue destruido, fue la sala de profesores y algunos materiales.
En el lugar también se hizo presente el seremi de Educación Juan Pablo Gerter y su equipo técnico, quien mantuvo una reunión con el equipo del Daem y del establecimiento. En la ocasión, la autoridad ministerial informó que ya iniciaron las coordinaciones para "establecer las condiciones de un plan de contingencia, que seria la reubicación de la comunidad escolar en otro lugar, a la espera de la reparación de la infraestructura y de la ubicación definitiva".
Directora
Respecto al lamentable hecho que obligará la suspensión momentánea de las actividades escolares, la directora de la Escuela Diferencial Ann Sullivan, Carmen Gloria San Martín, manifestó que "es terrible lo que acaba de ocurrir, donde el trabajo de muchos años (desde 1982) ha desaparecido, al menos en lo tangible, ya que el personal humano se mantiene intacto y con más ganas que nunca de seguir en esta carrera y desafío tan lindo que tenemos día a día".
"Estuvimos afectados durante mucho rato, pero creo que hay que pensar en las soluciones y no en el problema. Como equipo perdimos cerca de 600 millones de pesos en materiales, lo que no será fácil de volver a tener, aunque confiamos en el trabajo de nuestras autoridades y del Daem de la municipalidad, que harán lo posible para que nuestra escuela pueda volver a funcionar de manera normal, principalmente por los y las jóvenes que recibimos diariamente. A eso hay que agregar que este es el único establecimiento en el sur que trabaja y se especializa en discapacidad visual, de manera que es fundamental continuar con este trabajo", aseguró la profesional.
Asimismo, destacó que "en algún momento pensamos que la escuela iba a cerrar, pero nos confirmaron que continuará, lo que nos da tranquilidad por los estudiantes y el grupo con el que trabajamos, que se ha especializado en este tema. También es por las familias de los estudiantes, quienes han confiado en nosotros, así que tenemos un fuerte compromiso con ellos".
Liceo bicentenario
El incendio también afectó en menor medida una bodega, además de una sala y parte del comedor del Liceo Bicentenario de Valdivia, de manera que en la jornada de ayer las clases fueron suspendidas debido al trabajo que bomberos realizaba en el sector.
En ese sentido, desde el Daem confirmaron que las clases continuarán suspendidas para la jornada de hoy. Asimismo, el seremi Gerter informó que provisoriamente, en primera instancia durante toda esta semana, "Junaeb va a entregar colaciones frías, a la espera de las reparaciones y evaluaciones que realiza bomberos y el equipo de infraestructura".
Finalmente, cabe destacar que las causas del incendio son investigadas por el departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Valdivia. Asimismo, se confirmó que ningún civil o voluntarios resultó lesionado en el operativo.