Abogada y dirigenta deportiva Lorena Gallardo busca "lograr una Constitución para todos"
CHILE SEGURO. Candidata independiente-RN al Consejo Constitucional integra lista junto a Pedro Lamas, Carola Cabeza y José Antonio Urrutia.
Lorena Gallardo es abogada y dirigenta deportiva. Postula al Consejo Constitucional por la lista Chile Seguro, en la que también están Pedro Lamas, José Antonio Urrutia y Carola Cabeza.
Es su primera participación en una elección popular y, desde esa perspectiva, contestó preguntas de Diario Austral.
¿Cuál es su principal motivación para ser candidata?
-Procurar ayudar a mi país a que no se vuelvan a cometer los mismos tremendos errores del proceso de redacción anterior, para construir un país, una sociedad para todos y todas desde la base de la libertad y la igualdad. Eso naturalmente desde mi perspectiva como abogada me motiva a participar en el proceso de construcción de la constitución.
Cómo ve la participación de las mujeres en este proceso?
-La participación de las mujeres siempre ha sido y será importante en los procesos de cambios sociales y no está ajena a este cambio constitucional, pero en todas las áreas (...) Si no pensara que la participación de las mujeres es importante y absolutamente necesaria en el desarrollo de nuestra sociedad, no sería la primera dirigente deportiva de un club de básquetbol profesional de Chile y Latinoamérica.
¿Qué derechos sociales debiesen quedar estipulados en la Constitución?
-Dar una lista acotada de derechos me parece primero de una soberbia injustificada y absoluta porque sin un previo debate y análisis, sobre todo jurídico. (...) Me explico. Podemos consagrar cien derechos sociales, por dar un número, pero poder permitir su ejercicio no solo jurídico sino que además en la práctica es uno de los tantos asuntos de los que hay que preocuparse, si sólo podremos hacer efectivos 25 de esos 100. Claro, como todos quieren más precisión, a mí me interesa ver que esta constitución se ocupe por ejemplo del derecho a la educación, a la vivienda, a la salud, como una primera línea por así decirlo de derechos sociales, pero naturalmente hay otros sobre los cuales trabajar, insisto, sobre la base de la pertinencia de ellos.
¿Por qué este proceso sí va a funcionar? ¿Qué hay que hacer de manera diferente?
-Depende de qué se entienda por "funcionar". Si funcionar es redactar un proyecto de constitución para ser sometida a votación popular, yo creo que no hay duda que va a resultar. Ahora, si se ha de entender por la redacción de una constitución que finalmente va a ser aprobada por la ciudadanía con el quorum necesario para ello, creo que hoy es imposible dar esa respuesta. Es un hecho futuro e incierto, claramente. Lo que sí creo absolutamente es que en este proceso existe una consideración que viene como consecuencia de un proceso anterior que fue un fracaso, por donde se le mire.
Descentralización
No tendremos Estado Regional. ¿De qué manera debiese quedar plasmada la descentralización?
-Aquí hay dos conceptos jurídicos sobre los cuales prestar atención. Primero, la descentralización y luego la desconcentración. Ello porque no tiene ningún sentido si tú desde el punto de vista físico o geográfico en este caso creas una institucionalidad con órganos, agencias, etc., de carácter regional para dar precisamente cabida a esto que incluso algunos han pretendido instaurar como un Estado Regional, si no te ocupas también de desconcentrar el poder, entendido como funciones y atribuciones. Este es un tema bastante técnico en lo jurídico, que requiere un análisis bastante completo en orden a primero entender que, creo sin miedo a equivocarme, que ya el país se pronunció sobre qué queremos un solo país un solo estado y no varios estados o naciones según algunos dentro de uno. Chile es uno solo. Ahora bien, para el proceso y desarrollo de las zonas geográficas que componen nuestro territorio naturalmente hay que encontrar la fórmula adecuada para generar polos de desarrollo (económico, político, cultural, deportivo, social, etc.) desde esas zonas que claro, hoy conocemos como regiones. Pero hay que tener especial cuidado en no solo ocuparse de la descentralización; sino de la desconcentración del poder, para que las respuestas, las soluciones y en definitiva las políticas que corresponda implementar salgan desde la zona o región y no sean impuestas desde un nivel central.
¿Qué atribuciones deben tener los gobiernos comunales?
-A ver, por gobierno comunal si te refieres a las municipalidades, creo que al día de hoy están perfectamente definidas en su ley orgánica constitucional. Por lo pronto, no veo con urgencia que deban modificarse en este proceso constitucional, salvo que se trate de temas relacionados con perfeccionar la forma de participación local, sobre todo con lo que dice relación con las unidades vecinales y juntas de vecinos, que fue un tema bastante polémico en la redacción de la fallida convención anterior. Sí creo que deben tener facultades en cuanto al uso de recursos propios de los gobiernos comunales y un adecuado control , fiscalización del uso de éstos. Este, creo ya no es un tema de rango constitucional, sino que más bien legal.