El inicio de un nuevo año académico implica una serie de desafíos para las Instituciones de Educación Superior (IES), siendo un de los más importantes el proceso de internacionalización.
Desde dicha perspectiva, debemos en primer término señalar que la crisis sanitaria y la tecnología, se transformaron en una oportunidad para las IES, que ha permitido que estudiantes y académicos de diferentes lugares del mundo se encuentren en un espacio virtual, que ha fortalecido a la colaboración y enriquecido la vinculación internacional de las casas de estudio.
En ese sentido, es importante señalar que en la actualidad no solo los estudiantes y los docentes cruzan fronteras; también lo hacen los programas educativos, los proyectos, las investigaciones y política universitaria, pensando en el enriquecimiento de áreas como la ciencia, la tecnología y la transmisión de conocimientos.
Un ejemplo de esto, son los denominados COIL (Collaborative Online International Learning), que implementan distintas instituciones, entre ellas la Dirección de Proyectos Internacionales de Santo Tomás, y que busca acercar el aprendizaje colaborativo internacional en línea, generando espacios de conocimientos y nuevas experiencias.
Estos COIL sonademás de gran relevancia por el proceso de democratización que viven estudiantes y académicos, quienes, sin realizar un desplazamiento físico, con los costos que esto implica, tienen posibilidad de aprender de otras culturas y tener una experiencia internacional, resultando un hito significativo para el desarrollo emocional de las personas, dado que adaptarse al trabajo y las diferentes dimensiones culturales propias de otra realidad permite desarrollar habilidades comunicativas, ganar confianza en uno mismo y así se fortalecen las denominadas soft skills.
En este contexto, en un mundo altamente dinámico y globalizado, se vuelve cada día más necesario que tanto los futuros profesionales como los académicos vivan un experiencia internacional, por el virtuosismo de estos programas que impactan directamente en las comunidades educativas y que son un aporte en el desarrollo de los territorios.
De esta forma, la internacionalización de las IES se convierte en una herramienta que enriquece los proyectos institucionales, y que hace de la educación superior una experiencia transformadora para los estudiantes.
Laura Bertolotto Navarrete
Rectora Santo Tomás Valdivia