Niños y jóvenes músicos realizaron concierto tras ciclo de clases magistrales
ENCUENTRO. La orquesta CIFAN tuvo su primer capacitación del año, con la visita de Solange Navarrete y Dorian Lamotte.
En la Sala Osvaldo Urrutia Toledo de Fundación CIFAN, fue el gran concierto de cierre del ciclo de mentorías realizado por cuatro días a los niños y jóvenes músicos de la Orquesta CIFAN.
La actividad organizada junto a Fundación Educacional Arauco y la Red Orquestando Sueños, permitió la visita de los violinistas Solange Navarrete y Dorian Lamotte (ambos académicos de la Universidad de Talca), quienes trabajaron aspectos técnicos y artísticos junto a los talentos locales. Parte de la labor estuvo enfocada en la música de cámara y las potencialidades de abordar repertorios en dúos.
"Es valioso cuando llega alguien de afuera a reforzar todo aquello que ya se viene haciendo. La motivación es fundamental y eso tiene que ver con buscar las maneras de que los músicos sigan descubriendo sus propias capacidades en relación a sacar obras o hacer ciertos ejercicios de buena forma en un tiempo corto", dijo Solange Navarrete, directora del Conservatorio de Música de la Universidad de Talca y de la Orquesta Infantil Ludovico Rutten de Talca.
Dorian Lamotte registra diversas colaboraciones con CIFAN. Entre las más significativas están la grabación del disco "CIFAN Play's Jeff Moore" en 2014 y la musicalización de cine en vivo. "Ciertamente estamos frente a una nueva generación de músicos. Lo que no cambia son las ganas de aprender y el entusiasmo por hacer las cosas de la mejor manera posible. En cuatro días trabajamos en todo aquello que les da la certeza de ser capaces de sacar adelante un concierto y eso es algo muy importante", dijo.
Y agregó: "El lado musical es importante, pero cuando se trata de CIFAN, las cosas hay que entenderlas desde un punto de vista social. Acá se está haciendo una tremenda labor de rescate e integración, de generación de un espacio seguro, de alegría y serenidad para los niños y jóvenes".
En escena
En el concierto de ayer, la Orquesta Inicial CIFAN fue dirigida por Solange Navarrete en las obras "Marcha de Mateo" y "Melodía de Cristofer" del método de iniciación Essential Elementos for Strings.
En tanto, la Orquesta Juvenil CIFAN fue dirigida por Dorian Lamotte en la interpretación de la "Marcha por la ceremonia de los turcos", de Jean-Baptiste Lully.
Entre los dúos que presentaron obras destacaron Yosef Elizondo y Constanza Espinoza; Paloma Pineda y María Flores; y Belén Mardones y Stephanie Espinoza.