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"Eloísa" y el viaje al futuro de Claudia Latorre con su esperada nueva novela

PUBLICACIÓN. Tras el poemario "Miedo, y otros miedos", la autora presenta una obra de literatura fantástica con una visualidad propia del lenguaje del cine.
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Daniel Navarrete Alvear

El futuro es un matriarcado. Es un lugar regido por las Desvelos, las mismas que alguna vez fueron conocidas como monjas. Son las mismas que antes dictaban misas con velos y cruces; y que ahora lo hacen vestidas con telas de cuero rojas, guantes negros y tatuajes de sus credos.

Las cosas han cambiado y es en esa realidad por donde transita "Eloísa", la protagonista que da nombre a la nueva novela de Claudia Latorre con editorial Ediciones A89.

La periodista, también autora de "Somos de ningún lugar" (2014) y "Miedo y otros miedos" (2021), presenta una nueva propuesta donde explora distintos paisajes y culturas (Ámsterdam, Tokio y el norte y sur de Chile), en el relato sobre una realidad que debió cambiar sus sistema político social como consecuencia de los abusos.

- ¿Cómo surgió la idea general?

- Nace desde la inquietud, porque lo inestable hace que todo se desestructure y que el imaginario construya un tremendo socavón. En ese lugar no hay un puente que pueda unir los extremos separados por ese socavón, entonces hay que lanzarse al vacío y tratar de buscar lo que está moviendo el lugar, algo pasa... algo hay 'ahí' que inquieta. Lo cual es interesante y genera conflictos que necesitan atención. La escritura es una de las artes perfectas para describir lo que sucede en el mundo real, en esta escritura hay una convivencia de lo posible y lo imposible que define a lo fantástico, todos los días están pasando cosas y es importante (en lo personal) situarlas en una novela, poema, etc.

-Viene de publicar un libro de poesía/terror. ¿Cómo fue la transición para volver al género de la novela?

- Creo que pasar de una novela 'Somos de ningún lugar' a un poemario de terror 'Miedo, y otros miedos'; y luego a otra novela 'Eloísa' es parte del proceso sin ponerme limites. Está mal (para mí) catalogarme de poeta, narradora, etc., no calzo en ningún lado y en todos a la vez. Es parte de una explosión que tiene que suceder, como el principio de incertidumbre de Heinsenberg. La novela tiene poesía, es imposible separarla.

- ¿En la novela plantea parte de su propia relación con la iglesia y el feminismo, pero llevada al plano de la ficción?

Esta novela se enmarca dentro de la literatura fantástica que nace de un universo newtionano, es decir que obedece a las leyes lógicas y eso tiene una explicación racional, por otro lado me gustaría mencionar a Lovecraft que habla de las leyes fijas de la naturaleza, de lo maligno y transgresión, desde esta perspectiva lo fantástico es una excepción a la estabilidad del universo, y la novela tiene esos universos en el que no podemos predecir lo que ocurrirá. Entonces se asoma el principio de incertidumbre, que es lo que ocurre en la vida real, la ruptura, el grito, el horror, el silencio con llanto, la naturaleza que clama, la mujer que lucha, los errores humanos, la ambición, la protección del agua como riqueza, el bosque que talan, los abusos por poder, etc. En algún minuto te aburres de todo y quieres cambiar el sistema, en la literatura lo podemos hacer.

"Un planeta azul"

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En "Blues para un planeta azul" (Penguin Random House, 2022) el científico español Juan Fueyo da una amena mirada al tema del cambio climático. "Nos adentraremos en un terror auténtico; la crisis climática puede precipitar el colapso de la civilización y la sexta extinción", advierte en el prólogo.

Con el tono de urgencia que amerita, el autor aborda el avance que ha tenido la ciencia del cambio climático y del calentamiento global, desde sus primeros pasos en el siglo XVIII, empujada por el interés en la energía capaz de producir calor, hasta los hallazgos recientes. Pero lo más destacable en estas 431 páginas es que lo científico se cruza con acertados aportes provenientes de la literatura, filosofía, música, cine y arte. El escritor Joseph Conrad, e incluso la cantante Billie Eilish, tienen su parte en esta obra. Se trata de una mirada científica y cultural, como la plantea Fueyo, quien reconoce que no es una apuesta original suya, obviamente, y aprovecha de destacar a divulgadores que admira, como Carl Sagan, Jared Diamond y Yuval Noah Harari. Justamente, el título del libro proviene de un capítulo de Cosmos sobre la extinción de la vida en Marte.

A esta mirada amplia se agregan anécdotas y vivencias personales de Fueyo, nieto e hijo de trabajadores del carbón, cuya quema emite CO2, causando el cambio climático. Después de casarse, además, se instala en Houston, que puede considerarse como la capital petrolera de Estados Unidos y, como aventura el autor, la ciudad que más CO2 emite en el mundo, logísticamente hablando.

Daniel

Carrillo

Periodista

La Última Profecía de María Magdalena

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Siguiendo un llamado a conocer mejor a María Magdalena, Lita Donoso, psicóloga y creadora de Alkymia ha realizado una extensa investigación, ha entrevistado a múltiples personajes ha viajado por América, Europa y Medio Oriente ha buscado descifrar su misterio. ¿Quién fue ella en verdad?


Alto en Espíritu

Medicina, ciencia y espíritu se encuentran en el tercer libro del doctor Nico Soto, en el que le habla a sus wachinis, como le llama a sus pacientes, sobre cómo descomplejizar procesos médicos de e una forma en la que nunca antes se había planteado la ciencia y la medicina. Con mucho flow, nos habla de la biología y el espíritu.

Dr. Nico Soto Grijalbo, 2023 388 págs.

Lita Donoso Aguilar, 2023 264 págs.

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