Crean una maqueta para promover conocimiento sobre hongos en Valdivia
PROPUESTA. La arquitecta Danitza Canales ideó una gran obra de madera que identifica puntos de avistamiento en zonas urbanas.
En el Terminal de Buses de Valdivia fue la inauguración de "Ciudad fungi", una maqueta que considera 30 puntos de avistamiento de distintos hongos en zonas urbanas. La obra es de la arquitecta Danitza Canales y fue hecha en el contexto del FungiFest, certamen al que la profesional se acercó el año pasado con la idea de investigar para su proyecto de tesis: crear un centro de interpretación del reino fungi. El vínculo con el evento le permitió conocer más sobre los hongos y así surgió la idea de una maqueta como herramienta de divulgación científica en base al arte.
La pieza tiene dimensiones de aproximadamente un metro cuadrado y está dispuesta a 90 centímetros del suelo en un sector de alta concurrencia de público. Está hecha de madera, con reproducción de figuras en base a grabado y acrílico. La elaboración completa demoró cerca de dos semanas y media de trabajo junto a la artista Antonia Suárez.
Entendimiento
Gracias a la maqueta es que se identifica a la Isla Teja como uno de los principales puntos del reino fungi.
"Me sorprendió descubrir que hay hongos en medio de la ciudad y que se pueden ver de manera tan habitual. El caso de la Isla Teja es muy interesante también y el poder identificarla como punto de avistamiento permite saber que se puede ir al lugar para hacer más investigaciones. La maqueta sirve para visibilizar los hongos y sus ubicación; y como estrategia educativa cobra mucho más sentido al poder tenerla en un lugar público como el Terminal de Buses para que todos puedan conocer más sobre el tema", dice Danizta Canales.
"Elegimos este lugar porque no existe otro espacio más concurrido que el mismo terminal, es el punto de partida y final para toda la gente que nos visita, incluyendo a la comunidad fungi, que viaja a hasta acá por el fungiturismo que ofrece la zona. Esta es nuestra manera de decirles bienvenidos", agrega Robert Muñoz, productor de FungiFest.
La maqueta se podrá ver en el terminal hasta el 17 de mayo. Posteriormente se instalará en el Centro de Ferias del Parque Saval, donde se realizará el 8° FungiFest entre el viernes 19 y el domingo 21; y luego se dejaría en el Parque Urbano El Bosque. El proyecto cuenta con financiamiento del Fondart Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Otro proyecto
La propuesta inaugurada ayer es un primer paso hacia el centro de interpretación del reino fungi, que Danitza Canales proyecta en el Parque Harnecker. De momento la idea se ha socializado a nivel académico y se pretende seguir vinculándola al FungiFest como plataforma para la obtención de recursos que permitan concretar avances como la construcción de un edificio.
"La maqueta sirve para visibilizar los hongos y su ubicación; y como estrategia educativa cobra mucho más sentido al poder tenerla en un lugar público como el Terminal de Buses".
Danitza Canales, Arquitecta
"