La región de Los Ríos, a través del Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile, está liderando un importante avance en la gestión del agua a través de la implementación de humedales depuradores. Según un reciente estudio, estos ecosistemas naturales son capaces de reutilizar hasta el 80% del agua tratada, lo que podría representar una solución clave y sostenible para hacer frente a la escasez hídrica, que cada vez resulta más evidente en nuestro país.
La implementación de humedales depuradores no sólo contribuye a la preservación del medio ambiente, sino que también representa una alternativa eficiente para tratar aguas residuales.
El avance en la implementación de humedales depuradores es resultado de un estudio de más de 18 meses, que evaluó siete humedales en las ciudades de Talca, Curicó y Valdivia. La iniciativa contó con la participación de diversas universidades, entre ellas la Universidad Austral de Chile, la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Playa Ancha, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica del Maule.
Es fundamental señalar que, junto con valorar sus avances, esta no puede ser una iniciativa aislada. En Chile aún necesitamos trabajar en una robusta legislación en materia de protección de ecosistemas naturales y regulación de su uso. La ley 21.202 de humedales urbanos es un paso importante, pero queda mucho trabajo por hacer.
La colaboración activa entre la sociedad civil, los centros de estudio, legisladores y autoridades, es clave para lograr avances conjuntos en alternativas sostenibles para enfrentar los efectos del cambio climático.
Avanzar en la implementación de humedales depuradores es una iniciativa sostenible y eficiente para abordar la escasez hídrica en Chile, especialmente en regiones como Valdivia, donde se ha demostrado su efectividad.
Es esencial fomentar y fortalecer la colaboración entre distintos actores para lograr avances enmarcados en una gestión integral y sostenible del agua, que incluya la protección de los ecosistemas naturales y una regulación adecuada de su uso.