Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Vecinos de Mariquina protestaron por futura instalación de un peaje

ARGUMENTOS. Comunidad expuso implicancias de la decisión del Mop, que afectaría sobre todo a los habitantes de Pon Pon.
E-mail Compartir

María Alejandra Pino C.

Para manifestar su rechazo al peaje que será instalado en el sector Pon Pon, en Mariquina, vecinos y dirigentes de esa comuna protestaron ayer, junto a autoridades locales lideradas por el alcalde Rolando Mitre.

El proyecto presentado por la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (Mop) busca trasladar el actual peaje ubicado en Lanco hasta el kilómetro 781. Además, considera la instalación de un pórtico. Todo esto, en el marco del próximo inicio del proceso de licitación de la segunda concesión de la Ruta 5, tramo Temuco- Río Bueno.

La protesta, que respondió a una convocatoria ciudadana, comenzó a eso de las 10 horas en la pasarela ubicada en Pon Pon, donde por algunos minutos los manifestantes bloquearon la Ruta 5, impidiendo el paso de los vehículos.

Pamela Carrasco, presidenta de la Comunidad Indígena Kümey Che y presidenta del Comité Rural Los Castaños de la localidadde Pon Pon, explicó que si bien han planteado al Ministerio de Obras Públicas su rechazo a la instalación del peaje en el sector "no estamos siendo escuchados".

En ese sentido, acusó que no hay un avance en las conversaciones con esa cartera y que ésta "lo tiene decidido, insiste en hacer el peaje en este sector, que no es un límite comunal".

Debido a lo anterior, indicó que "nos vimos obligados a llamar la atención" con la protesta, a fin -precisó- de que el Mop cambie su decisión.

Impacto

Pamela Carrasco explicó las consecuencias que traería para los habitantes de Mariquina la instalación del peaje.

Al respecto, señaló que divide a la comuna y que, además, implica un costo económico para la comunidad, sobre todo, para la del sector Pon Pon.

"Vamos a tener que pagar para todo, para salir, para llevar a los niños al colegio, para alguna emergencia. Los adultos mayores hacen sus compras en Mariquina, por lo tanto, una vez al mes o más tienen que pagar taxi para llevar sus cosas. El costo es alto, principalmente, para los adultos mayores", detalló.

En ese sentido, el alcalde Rolando Mitre expresó que "la