Bogadores de la región integran nuevos equipos nacionales de remo
COMPROMISOS. Campeonatos mundiales U-23 y Junior, Copa del Mundo y Juegos Suramericanos son parte de los desafíos.
El remo chileno vuelve a estar en órbita mundial, a la espera del desafío central de este año: los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. En este contexto surgen los compromisos de la Copa del Mundo de Lucerna (Suiza), el Mundial Sub-23 de Plovdiv (Bulgaria), el Mundial Junior de París (Francia), los Juegos Suramericanos de Playa de Santa Marta (Colombia) y el próximo Mundial Adulto. En estos desafíos, hay ocho deportistas de Los Ríos que marcan presencia en las selecciones nacionales: Andoni Habash (Panguipulli), Antonia Liewald (Phoenix), Magdalena Nannig (Phoenix), Manuel Fernández (Arturo Prat), Pedro Labatut (Phoenix), Martín Arcos (Phoenix), Camila Cofré (Phoenix) y Felipe Guerra (Arturo Prat).
Desafíos
Desde España, el gerente técnico de la Federación Chilena de Remo, Cristian Gómez, explicó que esta semana, las hermanas penquistas Antonia y Melita Abraham compiten en la Copa del Mundo de Lucerna, en Suiza, dirigidas por el coach nacional Bienvenido Front.
En tanto, el 8 de julio viaja hacia Banyoles (España), la selección nacional que competirá en el Mundial U-23 de Plovdiv (Bulgaria), del 19 al 23 de julio. En este caso, se trata del cuádruple par formado por Andoni Habash (Panguipulli), Nahuel Reyes (Llacolén), Brahim Alvavay (Viento y Marea) y Marcelo Poo (Sausalito); el cuatro sin timonel damas de Isidora Niemeyer (Sausalito), Antonia Liewald (Phoenix), Magdalena Nannig (Phoenix) y Antonia Pichot (Regatas San Pedro); y el singlista peso ligero Manuel Fernández (Arturo Prat). Los técnicos son Felipe Recart y Javier Godoy).
Del 2 al 6 de agosto se desarrollará el Mundial Junior de París (Francia) y en esta ocasión, el seleccionado nacional lo conformarán dos tripulaciones: el dos sin timonel masculino de Pedro Labatut y Martín Arcos, ambos bogadores del Phoenix; y el doble par damas de Camila Cofré (Phoenix) y Felipa Rosas (Viento Sur).
Con posterioridad, el remo chileno viajará al Mundial Adulto de septiembre y la nómina del contingente nacional aún se encuentra en elaboración.
Suramericanos
También, tres remeros chilenos preparan su participación en la especialidad de Remo Coastal (Beach Sprint) en los V Juegos Suramericanos de Playa de Santa Marta, Colombia, del 19 al 21 de julio.
La selección entrena en el CAR Náutico de Valdivia y la integran Victoria y Cristina Hostetter, del Viento y Marea; Felipe Cárdenas, de CD Inger y Felipe Guerra, del club valdiviano Arturo Prat. Los técnicos son Alejandro Atero y Jorge Reyes.
Según explicaron desde la Federación Chilena, "el Remo Coastal es una modalidad diferente de realizar esta disciplina deportiva, en donde el bote no es igual a uno olímpico. La embarcación es más ancha y tanto la proa como la popa son distintas, ya que la última es más amplia y abierta para que pueda salir el agua del mar, que es donde se practica esta variante".
8 remeros de Los Ríos forman parte de las selecciones: 5 del Phoenix, 2 del Prat y uno de Panguipulli.
8 de julio viajan los seleccionados al Mundial U-23 de Bulgaria, que se realizará del 19 al 23 de julio.