Gore expone preocupación por nuevas restricciones de Hacienda
COMPLICACIONES. Gobernador Luis Cuvertino explicó y ejemplificó los inconvenientes que causa la Circular 20, generada luego del Caso Convenios, la cual elimina las asignaciones directas de fondos, obligando a que todo procedimiento sea concursable. "Y eso no da cuenta de la vida en comunidad", aseguró.
A raíz de las últimas restricciones anunciadas por el Ministerio de Hacienda, que establecen mayores exigencias a los convenios para transferencias a instituciones privadas, y que fueron implementadas para prevenir situaciones similares al "Caso convenios y fundaciones", el gobernador Luis Cuvertino manifestó su preocupación por los reales alcances que tendrán estas medidas, las cuales asegura podrían causar efectos desmedidos en las organizaciones sociales de la región de Los Ríos.
La autoridad regional explicó que la circular emanada desde Hacienda elimina las asignaciones directas y exige que todo procedimiento sea concursable, facultad que había sido entregada a los Gobiernos Regionales para iniciativas con una inversión menor a las 7.000 UTM. En ese sentido, Cuvertino enfatizó que la región de Los Ríos ha sido la única en Chile que no utilizó la discrecionalidad en la asignación de los recursos desde el inicio de su mandato, estableciendo que todas las iniciativas y proyectos independientemente del valor, deben tener admisibilidad estratégica, revisión técnica en las divisiones, revisión en las unidades de jurídica y control, para posteriormente ser analizadas por las comisiones del Core y votadas por el Consejo Regional en pleno. Eso garantizó como mínimo cinco filtros de análisis técnico de la calidad de la iniciativa y de la seriedad institucional de la organización postulante.
"Estamos en una situación país compleja, que ha impactado en el funcionamiento de los recursos que se traspasan a distintas instituciones privadas porque objetivamente se ha sobrerreaccionado, mirado al punto de vista del Gobierno, a través de Hacienda y también en el horizonte de lo que los parlamentarios han señalado. Se está actuando en un ambiente nocivo instalado por algunos matinales que no da cuenta de la realidad del funcionamiento de la gran mayoría de los Gobiernos Regionales, que está muy lejos de la necesidad de mejorar los mecanismos de control o de condenar con fuerza todo acto de corrupción", dijo el gobernador.
Y continuó: "Por lo tanto, la preocupación nuestra es que claramente estas medidas colocan una suerte de dique entre la relación del Gobierno Regional y las organizaciones. Van a ralentizar los procesos de entrega de recursos o puedan producir un efecto de elitizar la participación en algunas instituciones que tienen mayor capacidad técnica y recursos para postular".
Cuvertino subrayó sobre las restricciones de Hacienda que: "Se establecen medidas de carácter administrativo, como por ejemplo, hacer todo concursable, lo que no da cuenta de la vida en comunidad, de las situaciones que van ocurriendo durante el año, en la demanda concreta que llega al Gobierno Regional para atender la diversidad de necesidades que se producen en todos los campos de acción, particularmente en cultura, deporte, seguridad, y en todas las líneas que nosotros tenemos. No atiende la realidad de las organizaciones sociales. Es impensable hacer un concurso cuando un deportista de elite, una pareja de cueca ganadora regional, un artista o