Cuidado con la bella primavera
Cambio de estación trae desafíos para el bienestar de las personas. Las alergias y trastornos de ánimo se multiplican.
Comienza la primavera, vinculada a la alegría, la fertilidad de la tierra y al renacer de la vida. Sin embargo, para muchas personas se trata también de un cambio de estación complejo, acompañado de desafíos para el bienestar, que van desde las alergias, a deterioro de la salud mental.
Las primeras han aumentado exponencialmente en los últimos años. Se calcula que un 30% de la población chilena sufre de la afección identificada como "rinitis alérgica primaveral" (estornudos, congestión y secreción nasal) causada por la exposición a "alérgenos" como el polen, contaminación y algunos tipos de pastos. Afortunadamente hay tratamientos de fácil acceso y mucha conversación cotidiana sobre qué hacer , por lo cual el abordaje de la situación suele ser temprano y efectivo. También hay conciencia de consultar a especialistas, antes que el malestar se vuelva crónico y derive en patologías más complejas.
Pasa lo contrario con las afecciones del ánimo. También han aumentado (un 45% de la población siente deteriorada su salud mental), pero se habla poco sobre ellas, se les estigmatiza y diagnostica tarde, las posibilidades de llegar a recibir ayuda médica no se encuentran al alcance de la mayoría y, lo que es peor, cuando no se abordan pueden llegar hasta consecuencias graves, como el suicidio.
Según explicó en nuestra edición de ayer el académico de la Universidad Austral Marcello Gotelli, muchas personas pueden experimentar una desincronización al ver un entorno que "florece" y sentir en su interior una realidad aproblemada; o al ver un ambiente festivo (como los días que acaban de pasar) y su propia vida tan diferente. Ese desequilibrio puede generar alteraciones de sueño, o abuso de alcohol y drogas, detonantes que sólo empeorarán el cuadro. La recomendación tratar de resguardar tiempos de ocio, cuidar la alimentación y pasear al aire libre; además estar atentos, tanto a las propias reacciones, como a las de los demás. A veces una palabra, o la compañía, pueden hacer la diferencia.
La primavera "llega" este año el 23 de septiembre y es importante prepararse para ella.