Deslizamiento de tierra afectó ahora a vía Futrono-Chabranco
SEGUNDO CASO. Derrumbe es el segundo en la comuna en una semana: el anterior dañó la ruta hacia Llifén, la cual quedó habilitada desde ayer, en ciertos horarios.
Un segundo deslizamiento de tierra provocado por las lluvias ocurrió en Futrono. La semana pasada hubo daños en la ruta a Llifén, mientras que ayer en la mañana quedó bloqueada la vía a la altura del sector El Boquete (T-713), que une a Futrono con Chabranco y otras zonas cordilleranas.
Según antecedentes entregados por el alcalde Claudio Lavado, el derrumbe ocurrió cerca de las 8 AM y el tramo se mantuvo cortado hasta las 19 horas aproximadamente.
Agregó que durante la jornada se realizaron trabajos con máquinas facilitadas por un vecino, despejando una vía en primera instancia, para posteriormente habilitar el camino en su totalidad. De todas maneras, el trabajo se mantendrá durante el día de hoy para asegurar la ruta.
"Acá ya están proyectados los recursos para hacer un trabajo de contención de esta pared, que es frágil por la alta cantidad de agua que ha caído en la zona. Esperamos que Vialidad cuente con recursos para el próximo año realizar las obras en este sector, que todos los inviernos produce problemas a causa de derrumbes".
Caunahue
A primera hora de ayer, el alcalde de Futrono informó que la ruta T-551 que une a la comuna con Llifén, luego de cinco días de trabajo, se encontraba habilitada en ciertos horarios y solo para vehículos pequeños y peatones.
Cabe recordar que en esta ruta afectada, particularmente en el sector Caunahue, la semana pasada ocurrió un violento aluvión de barro y madera, causando el corte del camino y afectando el agua potable y también la conectividad de un grupo de familias del lugar.
Desde el MOP informaron que los horarios para el tránsito de vehículos en la ruta, hasta una mejora permanente del camino, es entre las 8 y 8.30 horas, 13 a 14 horas y entre las 17.50 y 18.20 horas. Finalmente, el alcalde afirmó que durante esta jornada, la conectividad vehicular hacia el sector donde viven las familias afectadas, será restablecida.