Investigan presunto caso de abuso sexual entre estudiantes del Liceo Bicentenario de Valdivia
SITUACIÓN. La Fiscalía realiza diligencias. Al ser un caso entre menores de edad, no entregaron mayores datos.
El Ministerio Público de Los Ríos investiga un presunto caso de abuso sexual sin contacto en contra de un estudiante del Liceo Bicentenario de Valdivia, el cual habría sido ejecutado el pasado 26 de marzo al interior del establecimiento. El agresor sería otro alumno del colegio valdiviano.
Según los primeros antecedentes entregados por familiares de la víctima, el estudiante presenta un Trastorno del Espectro Autista (TEA), mientras que la denuncia se habría realizado en Carabineros de Valdivia.
Seremi
Respecto a este caso en particular, el seremi de Educación Juan Pablo Gerter manifestó que "como Ministerio de Educación en la región de Los Ríos, estamos en coordinación con la Superintendencia de Educación para conocer todos los antecedentes necesarios y ponernos a disposición de lo que requiera la comunidad educativa".
En ese contexto, la autoridad informó que "desde la Superintendencia nos han indicado que la investigación ingresó por plataforma el pasado 8 de abril, con carácter de crítica, lo que implica un plazo menor para recabar antecedentes. Dentro de este plazo se está llevando a cabo la investigación pertinente".
"Al respecto, quisiera destacar que la institucionalidad educacional contempla protocolos establecidos para recibir este tipo de denuncias y asegurar que las investigaciones que se lleven a cabo sean concluyentes. En este caso específico, se activaron los protocolos correspondientes", explicó.
Asimismo, Gerter agregó que "como seremi de Educación estamos a disposición de lo que se requiera por parte de estudiantes, apoderados, profesores y toda la comunidad educativa que se ve afectada por esta delicada situación. A la vez, condenamos tajantemente cualquier hecho que atente contra la integridad física y mental de algún integrante de la comunidad escolar".
Finalmente, el seremi enfatizó que "las escuelas deben significar un lugar seguro donde las y los estudiantes desarrollen habilidades académicas y sociales que signifiquen herramientas vitales para un óptimo desarrollo y futuro, tanto personal como académico".