"Resulta indispensable y urgente avanzar en los accesos norte y sur..."
PROFESIONAL. Arquitecta fue también seremi del MOP en Los Ríos. Desde ese cargo lideró propuestas en torno en los proyectos de doble vía que serán licitados este año.
Sandra Ili Raimilla es administradora municipal de la comuna de Mariquina e integrante del Directorio de la Corporación Regional de Desarrollo. Previo a esta labor cumplió funciones como seremi de Obras Públicas de Los Ríos, hasta 2020, durante el segundo periodo del ex Presidente Sebastián Piñera, tiempo donde tuvo la misión de liderar a nivel técnico a los equipos del MOP en la región y enfrentar uno de los proyectos menos populares de Valdivia: la construcción y puesta en marcha del puente Cau Cau.
Es arquitecta de la Universidad Austral de Chile (UACh), pose un Máster en Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial de la Universidad Politécnica de Madrid, siendo una urbanista experta en planificación estratégica y gestión de equipos multidisciplinarios. Cuenta con una gran experiencia laboral en el sector público, lo cual le permite visualizar desde el área de la planificación territorial muchas de las necesidades de Región de Los Ríos en temas de conectividad, desarrollo urbano y gestión.
Una de las distinciones que más la enorgullece fue la que recibió el 2019 cuando ejercía como seremi. Recibió el premio Marta Scheu Torres, que entrega la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh a aquellas mujeres que se destaquen a nivel profesional en el Área de Arquitectura y Urbanismo, contribuyendo con su labor al mejoramiento de la calidad de vida de distintas comunidades y sus entornos.
¿Cómo describiría la conexión territorial que tiene la capital de la Región de Los Ríos?
-Considero que hay dos aspectos a destacar, primero a nivel general y mirando el vaso medio lleno, hay que reconocer que los esfuerzos de muchas autoridades y ciudadanos que impulsaron la creación de la Región de los Ríos el 2007 ha dado frutos, en el sentido de que se logró contar con mayor disponibilidad de recursos y la conformación y fortalecimiento de equipos técnicos y sus competencias, que permitieron que se generen carteras de inversión que se tradujeron en obras de pavimentación e infraestructuras básicas que antes eran impensadas como Provincia, donde muchas autoridades iban a tocar las puertas en la Región de Los Lagos para obtener recursos sumamente limitados.
Mirando el vaso medio vacío, sí es necesario mencionar que es una deuda pendiente con la Región el avance efectivo de los accesos Norte (Mariquina) Ruta 202 y Sur (Paillaco) Ruta 206 y la consolidación de obras planificadas ya hace años a través del extinto plan de puentes que impulsamos desde el Gobierno de Presidente Piñera.Lamentablemente, creo que la burocracia y el excesivo centralismo ha impedido poder avanzar con la iniciativa de los accesos a Valdivia, que está supeditada a la Ley de Concesiones, con carácter bastante autónomo en el Ministerio, y alojado principalmente en el nivel nacional.
En lo personal soy de la opinión que se debería buscar algún mecanismo que agilice esta inversión de forma concreta, pero ya son palabras mayores que escapan a la esfera técnica y deben alojarse en una firme voluntad del Estado de dar una solución real a la Región, recordar también que la actual administración ya ha ampliado el plazo de publicación de esta licitación varias veces.
¿Cómo ve el desarrollo urbano que tienen Valdivia y las comunas de la Región?
-Tal como lo mencioné anteriormente, considero que la región se ha desarrollado y ha habido esfuerzos concretos que se traducen en obras en todo el ámbito regional.
Es valioso el aporte del Consejo Regional en los territorios, la labor de los alcaldes y el poder contar con la disponibilidad de presupuestos sectoriales. Lamentablemente la velocidad de gestión de recursos desde el papel a ser concretado realmente se ve frenada por las tramitaciones administrativas interministeriales y las interpretaciones normativas, que en esta región son particularmente complejas al sumarse variables ambientales, arqueológicas, entre otras.
La región tiene un carácter implícito que la define y que se quiere preservar, ya que está ligado a la naturaleza,