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pero los ciudadanos que quieren disfrutar de estos atributos exigen infraestructuras acordes a la ciudad. Es por esto que quizás esta región podría tener un tratamiento singular en algunas zonas para poder avanzar. Por ejemplo, mecanismos como los indicadores de zonas en desarrollo (ex zonas Rezagadas) agilizan ciertos proyectos en el Sistema Nacional de Inversiones.
También destaco avances significativos que pude conocer, por ejemplo, el gran trabajo de los dos alcaldes de la Cuenca del Lago Ranco, alcaldes Lavado y Meza, impulsando proyectos en sus bordes lacustres que fortalecieron la calidad de vida de esos territorios y aumentaron su potencial turístico que hoy es destacado a nivel nacional.
Como seremi de Obras Públicas le correspondió poner la puerta en marcha del Puente Cau Cau, ¿Cómo describiría esa experiencia?
-La verdad siempre he dicho que el poder trabajar en un ministerio tan relevante para el desarrollo del país como es Obras Públicas fue un honor en lo profesional, y el poder participar de un desafío de levantar algo que en su momento se origina por un proyecto fallido como el Cau Cau, que avergonzó a la región y el país, más aún.
Poder dar una solución en el menor tiempo posible fue la instrucción directa del Presidente Piñera al asumir su mandato en marzo de 2018 ocupándose personalmente de entregar las indicaciones y lineamientos a nivel ministerial que detonaron que se inicie un trabajo sectorial donde participaron muchos profesionales que son parte de vialidad nacional y regional, donde se convocó también a obras portuarias, a la autoridad marítima, a los propios astilleros y armadores navales, ministerio de transporte, la verdad todos colaborando para que de alguna manera u otra esta infraestructura prestase por fin una utilidad a una entonces asfixiada ciudad de Valdivia, donde llegó a más de dos mil vehículos diarios.
¿Qué cosas se debieron hacer para lograr la anhelada conectividad de Isla Teja con el sector norte de la ciudad?
-En ese entonces lideraron el MOP los ministros Fontaine - Moreno y hubo un esfuerzo por mejorar las condiciones de conectividad en cuanto a conservación de muchas rutas a lo largo y ancho de la región. Entre estas medidas y considerando la situación del puente Cau Cau, hubo un esfuerzo adicional por poder incluir en la red enrolada ministerial por ejemplo a Avenida España que no era tuición del MOP, generando una nueva una iniciativa de prefactibilidad para que se pueda conectar debidamente además el puente Calle Calle, dando solución a una problemática que durante años dejó encerrado al Centro de Alto Rendimiento Náutico. Esta pasada urbana creada en nuestro periodo buscó dar un mejor estándar a la avenida y conectarla debidamente entre puente y puente.
Todos esos proyectos esperamos estén avanzando de buena manera porque son fundamentales para el desarrollo de los sectores de Las Ánimas e Isla Teja.
También se reforzó con la gestión y disposición de la Barcaza Las Mulatas- Torobayo en temporada estival, debido a que los usuarios que demandan el servicio -aparte de los residentes, la Universidad e institutos- son en mayor medida usuarios de la zona costera de Corral y Valdivia.
En su momento también se avanzó colaborando con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en lo relativo al Puente Cochrane el que en ese momento era objeto de tramitaciones de carácter judicial de complejidad y hoy vemos con esperanza que se generó una nueva etapa con un hito relevante con el traslado de la Casona Lopetegui, porque aquí lo importante es que se construyan lo antes posible todos los puentes necesarios para la capital regional.
Después de cinco años con la puesta en marcha del puente Cau Cau, ¿Qué tarea sigue pendiente?
-Sin duda podemos ver que fue un gran aporte a descongestionarlo relativo a la movilidad en la Isla Teja-centro, pero claramente aun es insuficiente. Es prioritario que entre en servicio prontamente el puente Cochrane, como lo es también repensar algunas alternativas de solución con otras infraestructuras en la Isla Teja; que no nos olvidemos cuenta con un campus universitario, un instituto emblemático y desarrollo habitacional intensivo.
Considero que a nivel técnico que es necesario hacer un trabajo que involucre como actores relevantes a la Universidad o al Instituto Alemán a fin de que se puedan evaluar algunas medidas paliativas que permitan mejorar los estándares de la calzada sin olvidarnos tampoco del potencial del río donde se pudieron habilitar más muelles, pero aún falta la conciencia de uso del río como una vía de conectividad urbana más.
Recuerdo que, a pocos días de iniciar el trabajo en el MOP en 2018, nos visitó en la región la directora general de Obras Públicas Mariana Concha, quien era la más alta autoridad del estamento técnico ministerial.
Junto a ella fuimos a terreno a ver el puente y dijo "nos ponemos manos a la obra" debemos poner en marcha provisoria este puente por instrucción del Presidente".
Destaco los excelentes profesionales del área de ingeniería en el MOP.
De hecho, uno de los Ingenieros con mayor experiencia en este tipo de infraestructuras que ha diseñado los útiles Puentes Santa Elvira, Reumén y Mississippi en la Región de Los Ríos es el ingeniero Rodrigo Mansilla un referente en su área y, según entiendo, hoy se encuentra en Dubai en el ámbito internacional entregando su experiencia y conocimientos.
¿Qué destacaría de esa experiencia?
-El trabajo en equipo, colaborativo, y la articulación de servicios públicos. Acá se sumaron muchas personas desde el Ministerio y también desde entidades como la Armada y Carabineros. Tuvimos muchísimo apoyo de las autoridades políticas de ese entonces encabezada por el ex intendente César Asenjo, parlamentarios de ambas cámaras sin distinguir vereda política, autoridades locales porque todos coincidían en que esto era un deber del Estado el darle solución.
Finalmente destacar y agradecer siempre la actitud colaborativa de la comunidad, que poco a poco fue creyendo en que una inversión tan cuantiosa como lo fue ese puente no se podía desechar, así como así y merecía la pena realizar la reparación.
Como especialista en urbanismo, ¿qué opina usted de la conectividad que tiene Valdivia y cuáles son los requerimientos más grandes que tiene?
-Es indispensable y de criticidad avanzar en los accesos norte y sur.
Podemos decir que día a día aumentan los accidentes en ambas rutas porque aumentan exponencialmente los flujos y tonelaje de los camiones que las recorren. Esto afecta la región mermando su competitividad económica y turística frente a otras regiones que sí han resuelto sus sistemas de conectividad.
Es imprescindible que nuestra capital regional cuente con el mismo estándar de acceso como otras capitales regionales, tales como Concepción o Valparaíso.
La habilitación de los puentes parte del sistema proyectado son vitales y el desarrollo habitacional en áreas que se consoliden de buena manera con todos los servicios.
Seguir potenciando las iniciativas de conectividad internas que van a descongestionar como las circunvalaciones y las rutas costeras.
Mariquina
Actualmente es la administradora municipal de Mariquina, ¿cómo ve usted el desarrollo de las comunas de la Región de Los Ríos?
-La verdad tengo la suerte de trabajar con uno de los alcaldes más experimentados y transversales de la región, el alcalde Rolando Mitre es uno de los políticos que más entiende la gestión de recursos y tiene una gran capacidad de trabajo territorial y diálogo que, independientemente de los factores políticos, siempre ha puesto por sobre todo el interés general de los ciudadanos de su comuna.
Es un hecho que las municipalidades son la puerta de entrada al Estado, los municipios en su conjunto resuelven gran cantidad de necesidades sobre todo de la comunidad más vulnerable. Es un abanico amplio de prestaciones que se van solucionando con presupuestos sumamente acotados porque por ejemplo en las once comunas distintas a la capital regional, no se cuenta con la inyección de recursos del fondo común o casino, por ejemplo. Realmente se hace milagros con los presupuestos y los alcaldes a fin de ir buscando soluciones postulan proyectos a los fondos regionales y sectoriales a fin de poder contar con postas, áreas verdes alumbrado.
"Lamentablemente, creo que la burocracia y el excesivo centralismo han impedido avanzar con la iniciativa de los accesos a Valdivia, que está supeditada a la Ley de Concesiones, con carácter bastante autónomo en el Ministerio, y alojado principalmente en el nivel nacional..."
"Poder trabajar en un ministerio tan relevante como el MOP fue un honor en lo profesional, y el poder participar de un desafío de levantar algo que en su momento se origina por un proyecto fallido, como el Cau Cau, más aún..."
Sandra Ili, Ex seremi de Obras Públicas y, Administradora Municipal de Mariquina.
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