"De las 86 empresas exportadoras de Los Ríos, 23 son lideradas por mujeres"
COMERCIO INTERNACIONAL Y GÉNERO. Autoridad se reunió con empresarias para analizar oportunidades y desafíos. Además destacó cifras regionales de apertura a mercados extranjeros.
Analizar las brechas de género en el sector, conocer testimonios y dar a conocer instrumentos para promover que más empresas lideradas por mujeres accedan a exportar, fueron algunos de los objetivos de la visita de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) Claudia Sanhueza, a Los Ríos.
Cumplió una intensa agenda con autoridades, visitas a empresas y trabajo con ProChile, además de participar en el conversatorio realizado en el marco del programa "Mujer Exporta", que reunió a varias emprendedoras que buscan proyectarse en el comercio internacional.
En la ocasión abordaron temas como la apertura de oportunidades y desafíos.
"Chile es un país donde las exportaciones son importantes ya que equivalen al 30% del PIB. Actualmente tenemos 34 acuerdos internacionales de carácter económico-comerciales que abren oportunidades, especialmente para las regiones y sus productores locales para que envíen sus productos y servicios al resto del mundo. Por eso, junto a ProChile estamos viajando a distintas ciudades e identificando de qué manera podemos generar más posibilidades para las regiones y aumentar las oportunidades de crecimiento", señaló la subsecretaria Sanhueza.
En el marco de ese viaje y especialmente sobre la participación femenina, la autoridad respondió algunas preguntas de Diario Austral.
Liderazgo femenino
¿Cuántas empresas exportadoras lideradas por mujeres se encuentran en Chile?
-En Chile existen 1882 empresas lideradas por mujeres que exportan, lo que corresponde al 28,2 % del total de las empresas que reporta ventas al exterior.
El valor de lo que es exportado por esas empresas lideradas por mujeres corresponde al 37,5% del valor total de las exportaciones. Lo que implica que, aunque sean menor en términos de proporción, son más en términos de valor. Me refiero a productos que son valuables, lo que equivalen al 2022 a una cifra de 16.102 millones de dólares.
Ahora, solo uno por ciento de las empresas exportadoras lideradas por mujeres lo hace en el rubro de manufacturas, ya que es tiene un proceso productivo más complejo.
Sin embargo, el 48% del valor de las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres es del rubro alimentos. Esto no significa solamente producir alimentos, existe un tema con la innovación y tecnología social relacionada a la producción, lo que en muchas ocasiones significa un proceso productivo mayor.
El 3% de las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres son en servicio que es capital humano. Existe otro dato de brecha en términos de innovación y desarrollo que es corresponde al 24% de las patentes comerciales solicitadas en Chile son de mujeres. El 16% de los empleos digitales también son ocupados por mujeres.
Hicimos un estudio el año pasado que se llama Radiografía de la Mujer Exportadora, donde encontramos cosas bien interesantes, y una de ellas es que los destinos de exportación de las mujeres son muy significativamente distintos de los hombres. A pesar, que los productos y distribución geográfica no es muy distinta. En particular las mujeres están exportando más a Europa y los hombres lo hacen más en Asia.
Insertarse en el comercio internacional es también insertarse en otros países. Motivo por el cual se necesitan elevar los estándares para que así las mujeres se sientan más cómodas al momento de exportar.
¿Cómo se puede aumentar la igualdad de género de las exportaciones?
-ProChile tiene el programa Mujer Exporta, donde se generan misiones de mujeres empresarias por lo general de pequeñas empresas, quienes van a otros países y observan la experiencia internacional que existe. El salir de Chile, abre un
Entrevista