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montón de oportunidades e ideas, permite intercambiar experiencias con otras mujeres de otros países. Además, el programa ayuda a mujeres para que se capaciten y puedan certificar sus empresas junto a sus productos.
Y esos programas están enfocados también en pueblos originarios. Tenemos diez pueblos originarios en Chile. Se les presta en el fondo una red de apoyo para la exportación. Esto respecto a la promoción.
Por otra parte, nosotros como país tenemos un liderazgo a nivel global en la incorporación de capítulos de género y comercio en los acuerdos económicos internacionales.
Y esto permite elevar los estándares de ambos países, el primero que firmamos fue con Uruguay el 2018 y lo que hizo fue comprometer a ambos países a generar información y tener intercambios de experiencia. Ahora van mujeres empresarias chilenas a Uruguay y viceversa, permitiendo un intercambio de conocimientos y experiencias. Esto son otros tipos de formar de comprometer al resto del mundo también a generar iniciativas para aumentar la participación de las mujeres en la exportación que es uno de los objetivos dentro del desarrollo sostenible.
¿Cuántas empresas lideradas por mujeres exportan desde Los Ríos?
-Tenemos el dato que en la región existen varias empresas lideradas por mujeres que exportan, tuvimos un encuentro con algunas de ellas en la Universidad Austral de Chile.
Sabemos que veintitrés de las ochenta seis empresas exportadoras que existe en la región son de mujeres, lo que equivale a un 26,7% que es parecida a la media nacional (28,2%) y la idea es aumentar el porcentaje.
Los Ríos y acuerdos
Además de conocer la realidad de mujeres exportadoras ¿cuáles fueron los objetivos de su reciente visita a Los Ríos?
-Parte de los objetivos del viaje es la retroalimentación.
No queremos contar solamente lo que estamos haciendo, sino que también escuchar a la comunidad, las autoridades políticas, a las empresarias, al sector productivo, a la academia, para ir también retroalimentando la política pública.
Creemos que esa es la forma de hacer mejor la política pública, que es a través del diálogo.
Es parte del énfasis que realizamos en la gestión de la política comercial, en este período, consiste justamente hacerla más participativa. Esto con el fin de mejorarla, lograr que sea más progresiva, inclusiva y sustentable en el largo plazo.
Es por esto por lo que necesitamos trabajar de forma colectiva.
En el marco del trabajo que hace la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, hemos desarrollado una agenda regional que comenzó el año pasado y la Región de Los Ríos fue la primera región el 2024. Buscando descentralizar la política comercial en el país.
Es una región muy significativa por todo lo que hace respecto al tema de capital humano.
Como dato, Los Ríos tiene el mayor número de doctores per cápita del país, y entonces produce mucho conocimiento, pero al mismo tiempo tiene un vínculo muy importante con el resto del mundo, tanto con Asia como con la Unión Europea. Veinte de las 86 empresas que exportan desde esta región lo hacen a la Unión Europea. Una de las empresas más importantes que visitamos fue Araucanía Flowers, entre otras.
Nosotros en la SUBREI queremos presentar a la subsecretaría en las regiones para que para las empresas se apoyen también nosotros y podamos tener un diálogo permanente.
Tenemos apenas cinco años y estamos a cargo de las relaciones económicas con el resto del mundo, que implican temas de negociación de acuerdos económicos internacionales. Hay algunos que son comerciales, otros que son inversiones y hay otros tipos de acuerdos también económicos, de colaboración también, y también tiene la representación de Chile en todos los espacios multilaterales de comercio internacional.
En qué consiste la política comercial de nuestro país y cómo se puede vincular con las regiones?
-Chile, en general ha tenido una política comercial que se ha basado en tres áreas, principalmente: Una es la apertura al comercio internacional, el sector exportador en Chile representa el treinta por ciento del PIB lo que es sustantivo, y, por lo tanto, genera una parte relevante del empleo y de la riqueza económica.
Por otra parte, tenemos la promoción de exportaciones. En cada una de las regiones nosotros tenemos una oficina que son ProChile, y aparte hay más de cincuenta oficinas o agregados comerciales en el resto del mundo. Además, se encuentra la atracción de inversión extranjera directa. Hemos puesto un énfasis en varias áreas, una de ellas tiene que ver con el aumento de la productividad. Ahí necesitamos diversificar nuestra canasta exportadora, agregando valor.
El sector agropecuario por ejemplo cumple un rol importante y la Región de Los Ríos tiene un aspecto importante que jugar ahí.
También existen otros aspectos que son los servicios, la creación de conocimiento, desarrollo de consultorías de ingeniería, software y las industrias creativas.
¿Qué productos tienen proyección exportadora desde Los Ríos?
-En general a nivel regional existen varios atractivos de exportaciones, entre ellos la producción de cranberry, también están los arándanos, la madera y otros productos agropecuarios. También debo mencionar la miel que es un producto super atractivo.
Justo ahora estamos haciendo un estudio de los acuerdos comerciales que implican nuevas rebajas arancelarias, uno de ellos es el acuerdo de modernización con la Unión Europea que permite tener acceso a muchos productos que estamos exportando.
Tenemos el Acuerdo de Marco Avanzado (AMA), que se tiene que legislar este año en el congreso y que implica varias rebajas arancelarias. También está el Tratado Integral y Progresista Transpacífico, uno de los datos más relevantes es la baja arancelaria en Japón que bajará su arancel de un 25,5% a 0% el 2025.
"A pesar, que los productos y distribución geográfica no es muy distinta. En particular las mujeres están exportando más a Europa y los hombres lo hacen más en Asia..."
"Chile es un país donde las exportaciones son importantes ya que equivalen al 30% del PIB. Actualmente tenemos 34 acuerdos internacionales de carácter económico-comerciales que abren oportunidades, especialmente para las regiones..."
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