Promueven convivencia vial para Valdivia por medio de las ciclovías
Según datos entregados en enero del 2024 por la consultora de ciencia de datos IA, Data Science y Business Intelligencel, según el Visor Territorial de Ciclovías, donde se ajustan los kilómetros existentes por la cantidad de habitantes de las distintas comunas a lo largo del país. Valdivia es la cuarta ciudad a nivel nacional con 21,7 kilómetros por cada 100 mil habitantes.
Un ejemplo de la intención de las autoridades por la construcción de ciclovías y la convivencia vial fue el inicio en febrero de la construcción de nuevas ciclovías que transitan por las calles Bueras, Haverbeck, O´Higgins y Avenida Alemania en Valdivia, contemplando un total de tres kilómetros.
Iniciativa que busca avanzar en la conexión de este tipo de infraestructuras viales, priorizando la seguridad de ciclistas y peatones, a través de la convivencia vial, incluyendo además el mejoramiento de calles en mal estado.
Proyectos que son financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y ejecutados por el Servicio de Vivienda y Urbanización de Los Ríos (SERVIU), con diseños realizados por el consorcio Activa Valdivia y la Municipalidad de Valdivia, acciones que se enmarcan en el Plan Maestro de Ciclovías de Valdivia, el Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público de Valdivia y el Plan de Movilidad Sostenible para Valdivia 2023-2030.
La construcción de las ciclovías en la ciudad son diseño y ejecución del MINVU Municipalidad de Valdivia y el MOP, que se encargó de la construcción de las ciclovías que se encuentran en el Puente Cau Cau, sector de Cabo Blanco y Las Ánimas en el sector norte de Valdivia.
Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos Daniel Barrientos, mencionó el estudio de habilitación de Red de Ciclovías Urbanas de Valdivia, que se encuentra en etapa de ejecución y sostiene que Valdivia es una ciudad de tamaño medio con atributos urbanos, medio ambientales, económicos y culturales que podrían alzar a la bicicleta como uno de los principales medios de transporte en la ciudad.
"Una de sus principales características es su escala humana, la que desde la perspectiva de la movilidad urbana puede explicarse por medio de la dimensión temporal de los desplazamientos. El estudio indica que el área de influencia del proyecto cubre diversos sectores de la ciudad, incorporándose a las ciclovías existentes, en diseño y prontas a ser ejecutadas, creando una red de ciclovías de alto estándar y de alta complementariedad con los proyectos en curso. El objetivo no es solo incidir en la actual partición modal de la ciudad, sino que además contribuir a que Valdivia maximice su potencial de calidad de vida mediante una visión de ciudad más amable e inclusiva, respecto a sus habitantes y medio ambiente", comentó el seremi.
"Es importante indicar que el desarrollo de las ciclovías no se trata de una política aislada, por el contrario, responde a una mirada intersectorial de la construcción de ciudades más amigables y que permitan una mejor calidad de vida para sus habitantes. Y esta premisa, se sustenta en variadas realidades en todo el mundo y por cierto nuestro país, entendemos que implica un cambio de paradigma y por cierto educación vial que debe avanzar paso a paso como se ha estado realizando desde hace varios años. En esa lógica es que como ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos trabajando a través de SERVIU en una serie de tramos que responden a principios bases para este tipo de obras como son, que sea conexa, coherente, directa, segura, cómoda y atractiva. Que además, están en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente", dijo,
Y agregó que el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones desarrolló el diseño de la Red de Ciclovías de Valdivia, mientras que el Plan de Descontaminación, considera una meta a diez años, plan que se implementó el 2017 y que establece que nuestra cartera debe construir 20 kilómetros de red de ciclovías en la ciudad. De ellos a la fecha, ya se han ejecutado 15 kilómetros y diez están ejecución".
Actualmente el Minvu tiene 15 kilómetros ejecutados otros diez en ejecución. Las ciclovías ejecutadas son en avenida Simpson, etapa 2; Red eje Baquedano, tramo 1 y tramo 2; avenida Simpson tramo 1, sector Guacamayo. Además de ejecución de obras complementarias de avenida circunvalación, sector de Guacamayo segunda etapa; Parque Urbano Sección Longitudinal Sur; calle Arica y Parque Urbano sección Oriente. Además, se incluyó ciclovía en de loteo 369 viviendas sociales del sector Guacamayo. En ejecución se encuentra el mejoramiento de avenida San Luis, calle Pérez Rosales, Las Zinnias. En proyección y para ejecución ciclovías del Puente Cochrane y sus vialidades.
En un trabajo coordinado con Municipalidad de Valdivia se están ejecutando las ciclovías Haverbeck-Bueras y O´Higgins - Alemania. El diseño es entregado por el municipio, es financiado por el Minvu y el soporte técnico es proporcionado por el SERVIU.
Mirada urbanista
Desde la academia el Dr. Antonio Zumelzu, Arquitecto de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile y especialista en Planificación Urbana. Considera que Valdivia tiene todas las condiciones para promover la movilidad no motorizada "Valdivia es una ciudad intermedia, eso es su gran valor. Este tipo de ciudades de población entre 50.000 a 300.000 mil habitantes, tienden a ofrecer una mejor
21,7 kilómetros de ciclovías por cada 100 mil habitantes posee la ciudad de Valdivia según datos entregados en enero por la consultora Data Science y Business Intelligencel.
2030 es el año en que desde la autoridad se encuentra programado finalizar en un ciento por ciento el Plan de Movilidad Sostenible en la ciudad capital regional de Los Ríos.
3 kilómetros lineales de ciclovías son los que integran las las obras que se llevan a cabo en las calles Bueras, Haverbeck, O´Higgins, además de Avenida Alemania.