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calidad de vida en comparación con las grandes ciudades metropolitanas, ya que son ciudades con menos congestión, menor costo de vida, y con un entorno más cercano a la naturaleza y los servicios. Estas condiciones permiten acceder fácilmente a los centros de servicios y a las necesidades diarias, lo que se transforma en una oportunidad para promover la caminata o la bicicleta con modos de movilidad no motorizados. Valdivia aún presenta estas características, lo cual justifica tomar medidas para no repetir los errores de las grandes metrópolis", sostuvo.
Un punto de suma importancia para la proyección de ciclovías y la convivencia vial, aparte de la demanda del uso de este tipo de transporte, es contar con un análisis de datos de tráfico actualizado y con proyecciones de escenarios y la evaluación de las redes viales.
"Considero que es fundamental generar datos que permitan saber qué calles tienen mayor conectividad a nivel total de la ciudad, cuáles son los destinos importantes y las consideraciones de seguridad en el diseño y planificación de rutas. Esto incluye evaluar la disponibilidad de espacio, sobre todo en calles con alta intensidad de uso vehicular, la conectividad entre destinos importantes y la seguridad de las rutas propuestas. (…) Mi mirada es siempre desde la planificación urbana. Es importante tener datos actualizados y proyectados sobre, por ejemplo, tráfico y transporte, encuestas de usuarios de bicicletas, usos de suelo, seguridad vial. Es sumamente importante invertir en la construcción de datos y unidades de investigación en municipios y ministerios, porque ayuda a las ciudades a basar su gestión en el conocimiento y saber qué está pasando y qué escenarios se proyectan en la ciudad. Por ejemplo, hoy tenemos muy pocos datos actualizados sobre qué pasa en la ciudad y cuáles son las proyecciones, por eso la inversión en datos es fundamental para la ejecución de este tipo de proyectos", afirmó Antonio Zumelzu.
Plan de movilidad
En mayo 2018 fue publicada la nueva Ley de Convivencia de Modos, que tiene como objetivo armonizar el uso del espacio vial que comparten los distintos modos de movilidad. Para ello, establece medidas que apuntan a proteger a los usuarios más vulnerables, como los peatones y los conductores de ciclos.
Con este objetivo, el 2021 la Municipalidad de Valdivia impulsó la convocatoria de la Mesa de Movilidad Sostenible, en la que representantes técnicos de organismos públicos (municipio, MOP, MINVU y GORE Los Ríos) como también integrantes de ONG´s y empresas privadas, trabajaron por cerca de un año para construir el Plan de Movilidad Sostenible de Valdivia 2023-2030.
Según informó el municipio, la iniciativa establece 42 acciones y proyectos que buscan que Valdivia se convierta en una ciudad compacta, segura, intermodal, inclusiva, sostenible y amigable, para todos los modos de transporte, priorizando a los usuarios más vulnerables, como también lo promueve la ley. En ese marco, ya se están ejecutando diferentes iniciativas, como las obras para mejorar 48 paraderos, de los cuales 15 contarán con pantallas que entregarán información variable del tiempo de llegada de los microbuses, apuntando a mejorar el acceso al transporte público.
"Que en Valdivia existan proyectos que promuevan la convivencia vial desde el año 2012, pasando por diferentes administraciones municipales y de Gobierno, da cuenta del interés transversal por atender la necesidad de mayor seguridad para los usuarios más vulnerables como lo son los peatones y ciclistas, buscando evitar consecuencias fatales, como ya se ha visto en la ciudad. En la actualidad, el Plan de Movilidad Sostenible para Valdivia 2023-2030 -elaborado en el marco de la Mesa de Movilidad Sostenible de Valdivia, aborda esa misma necesidad, y a su vez también busca hacerse cargo y promover una mejor incorporación de otros modos en la capacidad vial existente e impulsar nuevas infraestructuras que permitan un mejor balance entre diferentes modos de transportes. El plan contempla 42 iniciativas y proyectos, que pueden ser ejecutados por el municipio u otros organismos públicos y privados" dijo la directora de la Secretaría Comunal de Planificación, Javiera Maira.
"Entendemos que esto no es algo que suceda de la noche a la mañana, porque implica la ejecución de acciones, iniciativas y proyectos que toman tiempo, por ello el plan se proyecta al 2030. Por ello, tomando en cuenta que esto implica también un cambio cultural, junto a la ONG internacional WWF, impulsamos acciones que buscan motivar el uso de modos de transporte alternativo al vehículo particular, lo que se suma a talleres que se realizarán en el marco de un diseño que está en desarrollo, entre otras acciones que impulsan diferentes organizaciones", agregó.
"También es sabido que Valdivia cuenta con un Plan Regulador Comunal que rige del año 1988, sin que haya sido actualizado integralmente en sus casi 36 años. En ello también la actual administración avanza, al haber iniciado en 2023 el proceso de actualización total de este instrumento fundamental para la planificación de la ciudad. De hecho, este año ya proyectamos poder contar con la imagen objetivo que es uno de los dos grandes hitos de este proceso, el segundo es su aprobación. Es decir, hoy estamos sembrando futuro, para que Valdivia sea una ciudad en la que las personas se puedan movilizar de diferentes maneras, a pie, a través del río, en micro, en bicicleta, scooter o en automóvil, pero de manera equitativa y segura", concluyó Maira.
Seguridad vial
Desde la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) Valdivia de Carabineros de Chile, su jefe el capitán Osvaldo Mellado Arrepol, sostuvo que su unidad en los últimos años ha realizado un número importante de acciones que buscan disminuir los accidentes en el tránsito en especial aquellos donde existan participación de bicicletas, realizando actividades educativas y de concientización, como por ejemplo, campañas de sensibilización, charlas preventivas en colegios, empresas y organizaciones de la sociedad civil.
"Carabineros en su rol esencial de prevención realiza a diario controles vehiculares donde la fiscalización de vehículos tipo bicicletas y otros tipos de ciclos es rutinaria con la finalidad de detectar infracciones a la norma, en especial aquellas que pudiesen generar accidentes. El control y fiscalización del tránsito en rutas, carreteras y caminos, tanto urbanos como interurbanos en todo el territorio regional. Además, a SIAT a través de los canales institucionales entrega los datos estadísticos, para su posterior análisis y a partir de estos la elaboración de políticas de seguridad a nivel país", comentó.
Respecto sobre una cultura cívica sobre el uso adecuado de la bicicleta en las zona urbana, Mellado sostuvo que: "En mi apreciación a nivel nacional existe una falta de cultura en los ciclistas, debido a que se debe entender que este ha dejado de ser tan solo un medio recreativo, más bien es considerado con un medio de transporte, donde sus ocupantes deben cumplir con ciertas obligaciones para su correcto desplazamientos por las vías tanto en sectores urbanos como rurales, no obstante a lo anterior la ley de convivencia de modos viene a entregar obligaciones y deberes a los usuarios de este medio de transporte", dijo.
Una de las actividades donde fue invitado Carabineros se realizó el viernes pasado en la Universidad Austral de Chile (UACh), la Federación de Estudiantes a través de la Secretaría Medio Ambiente organizó una caravana ciclista que contempló patines, skates, skooters y bicicletas. Instancia donde se hizo un minuto de silencio por Kevin Cisterna, joven estudiante de Pedagogía en Educación Física de la UACh, quien falleció el 25 de mayo del 2023 en la intersección de avenida Alemania con calle Independencia, a la salida del puente Pedro de Valdivia.