Correo
Envejecimiento y región
Los Ríos es la tercera región con mayor envejecimiento del país y, desde nuestra Fundación, hemos impulsado ideas para abordar esta realidad con políticas económicas y sociales regionales.
En nuestro proyecto "Silver Economy:Una oportunidad de negocios para la economía regional",hemos puesto de manifiesto, lo que se viene como desafío para la región y para todo el país.
Según datos de la OCDE,el gasto en pensiones en Chile podría aumentar en un 50% para el 2050. A esto se suma, el aumento en la demanda por servicios de salud y cuidados de personas mayores. Dado el actual debate de pensiones en el Congreso y las próximas elecciones a la gobernación y alcaldías, sería una oportunidad única para la región que se incorporara en el debate regional y de sus parlamentarios, el envejecimiento poblacional de la región de manera integral, lo que permitiría hacerse cargo de una realidad regional, de la máxima importancia para el desarrollo productivo y para enfrentar un debate necesario en áreas como "Seguro de dependencia"que permitiría a personas mayores contar con apoyo financiero para enfrentar los gastos de salud y cuidados derivados de la pérdida de capacidades motoras o cognitivas.
Hacerse cargo de la realidad regional y de sus comunas,implica incorporar iniciativas acordes a la realidades de la ciudad con ideas,propuestas atractivas y necesarias, para los ciudadanos comprometidos con la región y el país.
Marta Canto Castro Presidenta Fundación Foro de Los Ríos
La Educación del Amor
El 6 de mayo se cumplieron tres años del fallecimiento del profesor Humberto Maturana y este 2024, treinta años desde que se le otorgara el Premio Nacional de Ciencias, por lo que parece ser una buena instancia para recordar su legado.
En momentos social y políticamente algo caóticos, tanto a nivel nacional como internacional, las ideas de Maturana podrían resultar de gran utilidad para hacer distinciones más sensatas e inteligentes, más acordes a nuestra condición de organismos que necesitamos de la convivencia para sobrevivir.
En tanto mamíferos, requerimos del contacto físico, la cercanía, la intimidad, para poder mantenernos con vida, nuestra biología nos dispone naturalmente a ello, conducta que resulta evidente al observar a los bebés y a los cachorros de otras especies. En medio de este proceso de interacción, los animales en general y, especialmente, los seres humanos, vamos transformando nuestros cuerpos y mentes de acuerdo con el tipo de relaciones en las que participamos.
Este proceso de transformación en la convivencia, que no requiere necesariamente de la conciencia del individuo, en la medida que facilita y hace posible nuestra sobrevivencia y la del grupo social al cual pertenecemos, es lo que Maturana distingue como el proceso de educar.
(...) Comprender el fenómeno humano supone reconocer que la convivencia social no es una opción, es un requisito de posibilidad, pues la falta de interacción social pone en riesgo la sobrevivencia del organismo. Para desarrollarnos adecuadamente, para que nuestro sistema nervioso opere de manera eficaz y eficiente, para ser capaces de construir entornos saludables, los seres humanos necesitamos orientación, una guía que potencie nuestra biología, que nos permita superar la mera sobrevivencia y alcanzar un desarrollo estable y armonioso en los diversos ámbitos del vivir. Esta orientación o guía viene dada por el proceso educacional, por la forma de vivir que adoptamos, por el tipo de relaciones que establecemos, por los estados emocionales que cultivamos, tanto en el ámbito familiar como escolar y social, de todo lo cual finalmente depende el tipo de mundo que habitaremos en los próximos años.
Para mantenernos con vida necesitamos convivir, que nuestro actuar sea respetuoso con nuestro entorno, incluyendo a otras especies de seres vivos. Necesitamos aprender que respetar es una acción, que supone legitimar la existencia del otro, darle un espacio adecuado para que sobreviva bien.(...) Necesitamos de lo que Maturana habría denominado una educación del y para el amor.
Rodrigo Robert Zepeda Académico de Psicopedagogía UNAB
Poco respeto a escolares
Con tristeza he visto a muchos conductores de los recorridos 1 y 3 de Valdivia que no se detienen en los paraderos cuando hay escolares. Me parece una gran falta de respeto.
Adriana Arancibia