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parte, el Estado, que es lo que está diciendo el Gobierno. El Gobierno dijo: 'Mire, para morigerar el impacto vamos a crear un subsidio que es de 120 millones de dólares en total' (eso es poquita plata). Y que va a cubrir o va a beneficiar a cerca de un millón y medio de hogares.
¿En qué se traduce esto en pesos? Significa que cada familia va a recibir un subsidio promedio en torno a los $13 mil. ¿Entonces, qué es lo que se está haciendo ahora? Se busca subir esa cobertura y el monto.Y yo creo que así va a ocurrir.
Pero lo que no podemos hacer y en esto estoy de acuerdo con el ministro Marcel, es que no podemos seguir chuteando el problema hacia adelante.
política e impuestos
¿Por qué el Estado no podría "hacerse cargo" por completo ?
-Si el Estado se hiciera cargo de la deuda total, estaríamos hablando de dos puntos del PIB, equivalente a todo el gasto que hace el Estado en la Pensión Garantizada Universal para 2 millones de adultos mayores. Es decir, es mucha plata. Y los recursos compiten, porque ante recursos limitados yo tengo que destinarlos a seguridad, salud, educación, etc. Lamentablemente, estamos hoy día acá por malas decisiones de la política y a mi juicio, por una muy mala decisión que tomó el Gobierno del Presidente Boric el año 2022, de haber pateado el problema hacia adelante.
Hoy día tampoco es una buena decisión política. Vienen las elecciones en octubre...
-Bueno, yo no soy experto electoral, pero sí, definitivamente en los años electorales la política se exacerba y las decisiones que tienden a ser vistas como populares son las que se ponen sobre la mesa. Pero hay que mirar esto en el largo plazo. Porque si yo postergo esto seis meses más y después va a venir otra contingencia, vamos a postergarlos seis meses más, este va a ser un barril sin fondo. Y que al final, siempre, siempre, lo terminan pagando los chilenos. Porque recordemos que toda la plata que tiene el Estado es plata de los impuestos de las personas y las empresas.
Para que tengamos un orden de magnitud, de cada 100 pesos que recibe el Estado en un año fiscal regular como recaudación, 43 los aporta el IVA. Es decir, todas las personas que compran el pan, la leche, el azúcar, harina. De eso estamos hablando. Por lo tanto, al final, siempre la cuenta la terminan pagando los chilenos.
Se necesita aprobar el Pacto Fiscal, señalan algunos...
-El Gobierno cae en -yo diría- un mantra permanente, que es que, a cada nueva necesidad de gasto, dice que la solución es el pacto fiscal, que subamos los impuestos. Y la verdad es que esa es una mala solución. Miremos la experiencia reciente. En Chile tuvimos una Reforma Tributaria muy importante el año 2015, que pretendía recaudar tres puntos del PIB, 9.000 millones de dólares al año. ¿Qué terminó pasando?: recaudamos la mitad, porque se frenó la inversión. Antes de esa reforma tributaria, Chile crecía por sobre el promedio del mundo. Después empezamos a crecer por debajo del promedio del mundo. Por lo tanto, tenemos mucha evidencia acumulada que nos muestra que es falso que subiendo los impuestos vamos a tener siempre una mayor recaudación. ¿Cuál es la forma que ha tenido Chile para recaudar más plata en general en su historia? Crecimiento económico. Y el problema es que el Presidente Boric va a terminar su mandato, si es que cumplimos las proyecciones del Banco Central, con un promedio de crecimiento del 2 % anual. Eso significa que el Presidente Boric va a tener el peor desempeño económico desde el retorno a la democracia. Y eso es malo para todos los chilenos, porque significa que no somos capaces de crear empleo y de mejorar los salarios.
Se acaba de conocer IMACEC de mayo de 1,1; bajo lo esperado...
-Tuvimos un primer trimestre que en general fue bueno, fundamentalmente debido a temas estacionales y generación de empleo transitorio. Pero ahora volvimos a la cruda realidad. Entre el año 2022 y 2023 crecimos sólo un 1,1 % promedio. Nuestra economía tiene que crecer al 4 %. Con el Imacec vemos que la minería está empujando el carro, luego crecieron un poquito los servicios; pero la industria y el comercio caen fuertemente. Y el comercio es súper importante, porque la mayor cantidad de los chilenos, los habitantes de Máfil, de Paillaco, o de Futrono o de Valdivia, en fin, acceden a una mejor calidad de vida a través del consumo. Cuando tenemos salarios que son bajitos, a las personas les cuesta mucho ahorrar y qué decir de invertir, es muy difícil. Entonces, cuando el consumo se debilita muy fuertemente, significa que las personas están accediendo a menos bienes y servicios.
Y tenemos otro dato que es preocupante, que, en particular en la región de Los Ríos, en Valdivia, que se contrajo el consumo en el último trimestre, lo que están consumiendo las personas son fundamentalmente bienes no durables, es decir, los alimentos, etc.
Pero los bienes durables no están siendo consumidos porque las personas no tienen una proyección de mediano, largo plazo, porque el empleo también está muy debilitado. Entonces, hoy día la situación económica del país es una situación mediocre. Y si queremos salir de este hoyo en el que estamos, tenemos que hacer las cosas diferentes. Y en eso, el liderazgo lo tiene que tomar necesariamente el Gobierno.
Pero el Gobierno dice lo contrario. ¿Hay base sólida para afirmarlo?
-No, no hay base sólida. Y en esto quiero ser súper responsable. Miremos las cifras. El año 2023 el país creció un 0,2.%y la inversión se contrajo un 5,3 %. Y este año vamos a seguir en terreno negativo. El Gobierno ha dicho mucho: "Mire, estamos en un momento histórico de los flujos de inversión extranjera directa" y es verdad que hoy día tenemos una inversión extranjera directa que es más alta. Pero esa plata ni siquiera tributa en Chile. ¿Qué significa eso? Si una empresa china, por ejemplo, pone una inversión acá, se contabilizan esos resultados. Pero esa plata no necesariamente genera empleo ni paga impuestos en Chile. ¿Cuál es la inversión que sirve? Una que se llama formación bruta de capital fijo. ¿Qué es eso? Cuando las empresas compran maquinaria, hacen construcciones o invierten en innovación. Y eso está completamente estancado. Otra cifra que es más importante aún es el empleo. Hoy día, el empleo solo crece en informales y en empleados fiscales. Solamente en un año, el gobierno central contrató a 31 mil personas. Eso significa un costo de 1000 millones de dólares al año.
¿Y es más eficiente el Estado?
-El año 2013 teníamos menos funcionarios en el Estado que el año 2023. De hecho teníamos un 30 % menos de funcionarios en el Estado. Y el año 2013 aprobamos tres veces más proyectos que el año 2023. No es una cuestión de cantidad de funcionarios. No tiene que ver con el tamaño del Estado, sino con la calidad del Estado.
Sobre la inversión, ¿de qué manera se puede ayudar a que crezca?
-La solución es simple, pero es difícil de implementar. Es simple, porque significa: Mire, hoy día la expectativa de una mala reforma tributaria y de una mala reforma de pensiones está frenando la economía.
La economía funciona en torno a expectativas. El precio del dólar, por ejemplo, depende en buena medida de la confianza que tengan los agentes económicos de que lo estamos haciendo bien. Hoy día, los inversionistas creen que lo estamos haciendo mal.
Por lo tanto, no subir impuestos, hacer una buena reforma previsional y derribar las barreras burocráticas a la inversión, son tres elementos centrales si queremos volver a crecer en torno al 4 por ciento.
¿panorama oscuro?
En términos generales, el panorama es bastante oscuro. ¿O se ve alguna luz de esperanza frente a todo lo que nos está pasando?
-Mire, yo tengo la convicción de que Chile puede más. Estamos en una situación difícil, sí. Llevamos 10 años con un crecimiento económico bajo, llevamos 20 años con la productividad estancada y las soluciones de la política siguen siendo las mismas. La política en año electoral es transversal: borronazos para los morosos, postergación del pago de las cuentas. Y no nos hacemos cargo del problema de fondo. Y el problema del fondo es que Chile no está creciendo. La última vez que crecimos fuerte fue en el primer gobierno del presidente Piñera, con un promedio del 5,5 %. Eso significó que los salarios reales de los chilenos crecieron un 3 %.
Estamos en una situación difícil, sí, pero hay que hacer las cosas diferentes para cambiar la ruta. ¿Cuál es la pelea de fondo que hay que dar? Y esto a los políticos les va a costar mucho, porque no ganan votos. Esto no gana votos en el corto plazo, es la educación. Hoy día tenemos una crisis educacional. Yo estudié en una escuela particular subvencionada en Paillaco, luego en el liceo municipal. Pero hoy día la calidad de la educación pública es peor que hace 20 y que hace 10 años atrás. Y es porque no hemos hecho una reforma educacional en el aula que mejore los aprendizajes. Sin eso, va a ser difícil que aumenten los salarios y va a ser difícil que aumentemos la productividad.
Y respecto de la discusión hoy día, yo creo que no podemos subir impuestos. Eso va a significar un golpe fundamental para las micro, pequeñas y medianas empresas. Y en materia previsional, es fundamental fortalecer la cotización individual. La evidencia muestra que el reparto es un hoyo sin fondo. El reparto es gastar la plata de los cotizantes del mes pasado en los actuales pensionados este mes. El problema de eso es que hoy día tenemos 2,5 millones de adultos mayores y en 2050 van aser 4,5 millones. Por lo tanto, este es un barril sin fondo. Y vamos a tener menos trabajadores activos que los que tenemos hoy día. Por lo tanto, eso es un costo que van a terminar pagando los sectores más vulnerables y las futuras generaciones.
"¿Qué debió haberse hecho en 2022? Pagar la cuenta. Esa cuenta se postergó un mes antes del Plebiscito del 4 de septiembre, lo que fue definitivamente una decisión política...
"Si es que cumplimos las proyecciones del Banco Central, el Gobierno del Presidente Boric va a tener el peor desempeño económico desde el retorno a la democracia. Y eso no es que sea malo para el Presidente; es malo para el país y para todos los chilenos ..."
Alejandro Weber Pérez
Dec. Economía y Gobierno USS
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