Secciones

SES solicita a la UACh avanzar "más decididamente" en las medidas para enfrentar crisis

PLAN DE RECUPERACIÓN. La Superintendencia de Educación Superior entregó su evaluación formal del primer informe presentado por la casa de estudios.
E-mail Compartir

María Alejandra Pino C.

El martes 30 de julio, la Universidad Austral de Chile (UACh) recibió la evaluación de las 21 medidas contenidas en el Plan de Recuperación. El documento fue enviado por la División de Supervisión de la Superintendencia de Educación Superior (SES), en respuesta al primer informe de avances del periodo 5 de abril- 5 de julio de 2024, presentado por la casa de estudios.

En su evaluación, y de acuerdo a una apreciación global del Plan -según sostiene la SES- se evidencia "el cumplimiento formal de las medidas propuestas en el Plan, sin que ello implique, necesariamente, un avance sustantivo en la superación de los problemas estructurales que dieron origen al Plan de Recuperación".

Desde esa perspectiva, la SES plantea a la Universidad que requiere avanzar "más decididamente" en la profundidad, así como en el alcance de las medidas comprometidas, y junto con ello se le señala que debe "velar por su pronta concreción en el tiempo...".

En la misma línea, la Superintendencia de Educación Superior reconoce que en el primer trimestre de implementación del Plan, se observa que hay un "esfuerzo de las autoridades" y de los equipos técnicos por materializar "en tiempo y forma" los compromisos que asumió la casa de estudios, "logrando un avance formal en la ejecución de las acciones comprometidas", según indica el documento.

La finalidad de las observaciones de la SES es que la Universidad corrija a tiempo las brechas en la aplicación de las medidas que está desarrollando, de manera que éstas puedan alcanzar efectivamente el impacto comprometido inicialmente.

Cabe recordar que el Plan incorpora medidas en los ámbitos de modernización institucional y de fortalecimiento de gestión y finanzas.

Materias específicas

En otros ámbitos más específicos, y en base al informe y evidencias presentadas por la UACh, la Superintendencia plantea algunas recomendaciones. Una de ellas es que, los cambios a la reglamentación que rige el sistema de remuneraciones, el destino que se defina para las unidades descentralizadas y la reorganización de la gobernanza institucional, "requieren ser decididos más prontamente si se quiere que esos cambios produzcan los efectos buscados dentro del actual escenario".

Específicamente, sobre la gobernanza institucional, la SES expone que sólo aquellas medidas vinculadas con la Dirección Jurídica y la Contraloría Interna presentan avances. Y plantea que: "El rector sigue participando en su designación y no se aborda explícitamente cómo ella contribuirá a un control presupuestario orientado al resguardo del equilibrio operacional y financiero. Por lo tanto, se requiere avanzar en la búsqueda de soluciones efectivas que permitan dar solución a los problemas relativos a la gobernanza".

En cuanto a las proyecciones financieras, la SES enfatiza en la necesidad de que la Universidad fortalezca los mecanismos de planificación financiera, los cuales -expone- "deben contemplar mejoras en el proceso de estimación de ingresos y costos, con especial énfasis en los referentes a las remuneraciones y honorarios".

"Por otra parte, resulta necesario hacer presente que la recaudación de aranceles y matrícula presenta un déficit significativo: 16% menos que lo proyectado. De mantenerse dicha tendencia, la institución cerraría el ejercicio 2024 con flujo de caja acumulado negativo por lo que, en la actual situación, resulta fundamental reforzar los procesos de cobranza tendientes a mejorar la gestión de sus cuentas por cobrar y así cumplir con los compromisos asumidos en el Plan", agrega el documento.

Desde la uach

Frente a esta evaluación, desde la Universidad señalaron que con el objetivo de informar en detalle lo recibido, se dispuso los documentos a la comunidad universitaria, sus cuerpos colegiados, unidades y estamentos a través de sus organizaciones. Junto con lo anterior -según indicaron- se convocará a encuentros de socialización del Plan en la UACh.

Al respecto, el vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Pablo Hormazábal, señaló que la UACh continuará trabajando en la aplicación del Plan y dará urgencia a las medidas que resuelvan las brechas existentes y que son analizadas en la respuesta de la Superintendencia de Educación Superior.

Lo anterior -dijo- implica fortalecer su aplicación en función de la evaluación recibida que especifica mejoras y profundizar en los avances del Plan. Y destacó que las medidas están dando resultado, pero aún hay trabajo al respecto y eso requiere un compromiso de toda la institución.

"Cumplo con reiterar a la Universidad la necesidad de implementar de manera sustantiva las acciones comprometidas en los plazos estipulados, teniendo como foco las medidas estructurales que se requieren..."

Evaluación de la SES

"

Desocupación regional aumentó en 1,6 puntos porcentuales en 12 meses

INFORME DEL INE. La tasa en Los Ríos se estimó en un 8,6 por ciento.
E-mail Compartir

En un 8,6 por ciento se estimó la tasa de desocupación en la región de Los Ríos, en el trimestre móvil abril-junio, presentando un aumento de 1,6 puntos porcentuales en doce meses, y superior a la tasa nacional, la cual fue de 8,3 por ciento.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas en su último boletín, en donde se indica que las personas ocupadas en la región se estimaron en 179 mil 469, mayor en 1,4 por ciento respecto a un año, y menor en 1,2 por ciento con relación al trimestre móvil anterior.

En tanto, las personas desocupadas se cifraron en 16 mil 865, mayor en 26 por ciento en doce meses, y menor en 1,9 por ciento con respecto al trimestre móvil anterior.

En el detalle, y por sexo, el informe del INE señala que la tasa de desocupación femenina se situó en 9,7 por ciento, disminuyendo en 0,3 puntos porcentuales en doce meses; mientras que la tasa de desocupación masculina se estimó en 7,7 por ciento, mayor en 2,8 puntos porcentuales en doce meses.

Análisis

Ante estas cifras, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, dijo que hay varias aristas por analizar. Una de ellas -señaló- el significativo aumento de las personas ocupadas, donde más de siete mil mujeres han ingresado al mercado laboral. Al respecto, destacó que esta cifra "ha sido una tónica en los últimos trimestres, y que marca un precedente, pues seguimos disminuyendo la brecha de ocupados entre hombres y mujeres".

Por otra parte, indicó que "nos encontramos con una situación pocas veces vista, y es que las personas jóvenes, entre 15 y 34 años, son el rango etario que mayormente ha encontrado trabajo, lo que es un fuerte impulso para la juventud que siempre se ve más afectada por el desempleo".

Sin embargo- expresó- "no nos olvidamos de las personas desocupadas, compartimos su preocupación, pues si bien es cierto esta situación se debe al incremento en la fuerza de trabajo (personas disponibles para trabajar), tenemos el desafío de solucionar esa necesidad a través de políticas públicas robustas".

En esa línea, apuntó a algunas iniciativas del gobierno orientadas a fortalecer la empleabilidad. Por ejemplo, a través de la reconversión laboral. "Junto al Mop y otras reparticiones públicas, se están creando proyectos que impulsan la empleabilidad, y es preciso crear instancias que permitan la inversión en el territorio", sostuvo el seremi.