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SEC sanciona a Saesa y pide reforzamiento de mantención en redes del sector de la Cuesta Soto

MANTENCIÓN. Caso corresponde a una fiscalización realizada en abril y que ya fue subsanada por la empresa.
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La dirección egional de Los Ríos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, confirmó la aplicación de una multa de 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) - equivalentes a casi $33 millones - a la empresa Saesa, luego de constatar la falta de labores de mantención a las redes eléctricas existentes en el sector Cuesta Soto, en la comuna de Valdivia.

Según los antecedentes entregados por el organismo fiscalizador, en abril de este año se efectuaron inspecciones en la zona en las que detectaron situaciones como falta de poda y despeje efectivo de franjas de seguridad alrededor de las líneas eléctricas, además de infraestructura en mal estado. Esto dio origen a un proceso administrativo, el que finalizó con la mencionada multa hacia la compañía.

Además de la sanción, SEC Los Ríos exigió a Saesa presentar un plan de acción que permita superar de forma definitiva las condiciones de riesgo detectadas en los lugares fiscalizados.

Osmán Obreque, director regional de la SEC, indicó que "los vecinos y vecinas del sector Cuesta Soto expresaron su preocupación por las continuas interrupciones del servicio eléctrico, algunas de larga duración, por lo que como SEC llevamos a cabo nuestra labor de fiscalización y, junto con la sanción, le exigimos a la empresa una mejora del suministro para la ciudadanía".

La autoridad regional agregó que "la comunidad debe recibir en sus hogares un suministro eléctrico continuo, seguro y de calidad, para lo cual las empresas deben ejecutar, de forma permanente, acciones para prevenir hechos que puedan derivar en cortes de luz. En este caso, el análisis realizado de los datos recopilados en nuestra fiscalización evidenció incumplimientos por parte de SAESA, acciones sancionables según la normativa vigente".

RESPUESTA de EMPRESA

Sobre este caso y desde la empresa aludida se explicó que "como Saesa fuimos notificados a fines del mes de abril y las observaciones descritas en dicha resolución fueron ejecutadas y finalizadas durante la primera quincena de mayo por nuestros equipos de trabajo. En estas labores participaron diez brigadas especializadas, y se llevaron a cabo labores adicionales a las abordadas por la Autoridad".

"En este caso, se efectúo el mantenimiento de las líneas de media y baja tensión con el objetivo de mantener la calidad y continuidad del suministro eléctrico en la zona. Saesa posee un robusto plan anual de mantenimiento preventivo, el cual es informado oportunamente a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Queremos recalcar que, de acuerdo con Ley, no está permitido construir, plantar ni dejar crecer árboles bajo o cerca del tendido eléctrico para evitar interrupciones al suministro. Por lo tanto, hacemos un llamado a nuestros clientes y a la comunidad a respetar estas normas y colaborar con nosotros para mantener un servicio eléctrico seguro y confiable", complementó la firma a través de un comunicado.

500 UTM fue la multa que se aplicó a la empresa de distribución Saesa, por parte de la Superintendencia.

MOP reparó estructura de acceso a los aviones en Aeródromo Pichoy

MANGA. Trabajo costó $40 millones y fue financiada por Dirección de Aeropuertos.
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Desde hace una semana se encuentra nuevamente operativo el puente de acceso (o manga), que conecta con las aeronaves, para el embarque y desembarque de pasajeros en el Aeródromo Pichoy de Los Ríos. Esto, luego de que la Dirección de Aeropuertos del Mop financiara la reparación del puente, a través de un contrato de conservación.

Si bien esta acción correspondía a la Dirección General de Aeronáutica Civil, el MOP de Los Ríos, asumió el proceso de reparación de la manga, teniendo en cuenta lo necesario de contar nuevamente con este servicio para los usuarios, que por más de tres meses debían abordar y desembarcar de las aeronaves de forma directa.

Fue así como la Dirección de Aeropuertos realizó la reparación de la estructura, por medio del contrato de conservación de la infraestructura vertical del Aeródromo Pichoy, para lo cual dispuso una inversión de 40 millones de pesos.

"Muy conformes porque está nuevamente operativa la manga de embarque del Aeródromo Pichoy, cuya reparación estuvo a cargo de nuestra Dirección de Aeropuertos, por medio de un contrato de conservación que tenemos en la terminal aérea", dijo al respecto la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, ratificando que "si bien este tema correspondía a la Dirección General de Aeronáutica Civil, y ellos pudieron avanzar con el diagnóstico de la falla, como MOP pedimos hacernos cargo de la reparación para acelerar la solución, ya que era una necesidad para nuestros usuarios, teniendo en cuenta que debían soportar las bajas temperaturas y principalmente las lluvias en el acceso o descenso de sus vuelos".