Secciones

Raíces Trail es la nueva alternativa para los corredores de Valdivia

CLUB. Veinte aficionados forman la institución que se incorpora a las carreras al aire libre y en contacto con la naturaleza.
E-mail Compartir

Juan Carlos Hernández G.

Una nueva institución orientada a la difusión y práctica del trail running nace en Valdivia. Se trata de "Raíces Trail", agrupación fundada el reciente 4 de enero de 2025 por un grupo de 20 aficionados a las carreras pedestres en plena naturaleza y constituído oficialmente bajo la Ley 19.712, conocida también como Ley del Deporte.

En su declaración de principios, el club liderado por Ruth Miranda (presidenta), Josselyne Mansilla (secretaria) y Jonathan Oberreuter (tesorero) señala que el objetivo de la institución apunta a la promoción de la salud física y mental de sus asociados a través del contacto con la naturaleza, explorando los senderos de la Región de Los Ríos y otros rincones de Chile. "Queremos compartir nuestra pasión por el trail running y mostrar los hermosos paisajes de Valdivia. Este es un proyecto que pone en valor la amistad, el compañerismo y el amor por la naturaleza", explicó la presidenta Ruth Miranda.

A su vez, la secretaria Josselyne Mansilla agregó que "nuestro objetivo es crear una comunidad que se apoye y se motive mutuamente. Buscamos que el trail running sea no solo una actividad deportiva, sino también recreativa y social, donde cada miembro se sienta parte de algo más grande".

Inclusión

También señalaron que "desde su fundación, el club se ha adherido al protocolo que previene y sanciona el acoso, abuso sexual y maltrato en la actividad física y el deporte", compromiso que "garantiza un espacio seguro, inclusivo y respetuoso para todas las personas interesadas en unirse a Raíces Trail.

En este contexto, la directiva informó que el club organiza salidas al aire libre todas las semanas, con rutas adaptadas a distintos niveles de dificultad, permitiendo que tanto corredores experimentados como principiantes disfruten de la experiencia del trail running.

Además, aunque "Raíces Trail" se acaba de constituir formalmente, sus integrantes ya han estado entrenando juntos durante varias semanas, fortaleciendo vínculos y proyectando futuras participaciones en competencias de alto nivel.

Es así como entre los eventos en carpeta figuran el Kutralkura Trail, Torrencial Valdivia Trail by UTMB y el Circuito Columbia Trail Challenge.

Para quienes deseen unirse a "Raíces Trail", pueden seguir al club en su página de Instagram: @club.raices o contactarlos a través de su correo: raices.trailclub@gmail.com. De esta forma podrán sumarse al nuevo club, calzarse las zapatillas y explorar los senderos de Chile.

"Queremos compar-tir nuestra pasión por el trail running... Este es un proyecto que pone en valor la amistad, el compañerismo y el amor por la naturaleza..."

Ruth Miranda, Presidenta Raíces Trail

4 de enero de 2025 se formó Raíces Trail, club constituído en el contexto de la Ley del Deporte.

"

Los Lagos Soccer Cup se juega con 800 niños de Chile y Argentina

FÚTBOL. Jóvenes protagonizan campeonato en Los Lagos y Folilco.
E-mail Compartir

La segunda versión del Campeonato Internacional Infantil Los Lagos Soccer Cup reúne a más de 800 niños de Chile y Argentina en un torneo que se desarrolla en seis categorías en los estadios Samuel Valck y Folilco, bajo la organización de la Escuela de Fútbol de Los Lagos y con el patrocinio de la municipalidad local.

El certamen comenzó el lunes y finaliza mañana sábado.

Protagonistas

En la categoría 2007 participan la Escuela de Fútbol de Los Lagos, Talentos de Panguipulli, Florencio Elorz de Reumén y Arturo Prat de La Unión: mientras que en la 2008 compiten Escuela Los Lagos, Maracacinho de Cinco Saltos (Argentina), Independiente del Sur de Temuco y Academia Los Ríos de Valdivia.

En tanto, en la categoría 2009-2010 juegan Escuela Los Lagos, Talentos de Panguipulli, Deportes Río Bueno, Colo Colo de Concepción, Florencio Elorz de Reumén, Audax de Futrono, Ucodecal Valdivia y Centenario de La Unión. A su vez, en 2011-2012 los protagonistas son Escuela Los Lagos, Maracacinho de Cinco Saltos (Argentina), Talentos de Panguipulli, Deportes Valdivia, Formativa Lillo de Castro, Deportes Río Bueno, Colo Colo de Concepción, Universidad Austral de Valdivia, Academia Los Ríos de Valdivia, Magallanes, de Santiago, Flechita de Toltén, Eidem de Mariquina, Colo Colo de Valdivia y Audax de Futrono.

En la categoría 2013-2014 compiten Escuela Los Lagos, Talentos de Panguipulli, Academia Valdivia, Deportes Valdivia, Formativa Lillo de Castro, Deportes Río Bueno, Atlético Merino de Valdivia, Universidad Austral de Valdivia, Academia Los Ríos, Magallanes de Santiago, Academia Cristian Olivares de Quinta Normal, Colo Colo de Valdivia y Audax de Futrono.

Finalmente, la serie 2015-2016 es protagonizada por la Escuela de Fútbol de Los Lagos, Talentos de Panguipulli, Academia Valdivia, Deportes Valdivia, Formativa Lillo de Castro, Colo Colo de Concepción, Atlético Merino de Valdivia, Universidad Austral de Valdivia, Academia Los Ríos, Magallanes de Santiago, Flechitas de Toltén, Eidem de Mariquina, Academia Cristian Olivares de Quinta Normal, Colo Colo de Valdivia y Audax de Futrono.

2 versiones lleva el torneo organizado por la Escuela de Fútbol de Los Lagos, con apoyo de la municipalidad.

6 son las categorías en competencia: 2007, 2008, 2009-2010, 2011-2012, 2013-2014 y 2015-2016.