8M UACh: ¿A qué estamos convocadas?
Marianela Sanhueza MedinaJefa de Unidad de Género, Prorrectoría UACh
En el Día Internacional de la Mujer nos reunimos en distintos formatos de reflexión, honramos a las mujeres que nos han antecedido en nuestra vida personal y colectiva, y volvemos a situarnos en el debate desde nuestras convicciones en torno a la igualdad de oportunidades y al derecho a vivir vidas libres de violencias.
Los pañuelos morados nos recuerdan que somos mujeres fuertes, más aún cuando trabajamos juntas pese a nuestras diferencias.
En la Universidad Austral de Chile el 63% de nuestra matrícula de primer año 2025 son mujeres. ¿Cómo no nos íbamos a sumar a esta convocatoria de reflexión y trabajo colaborativo?
Las mujeres que se integran a nuestras aulas vienen a sumarse en el desarrollo del país aportando desde la creación de soluciones científicas y tecnológicas al servicio de la salud, la agricultura, la infraestructura, el cambio climático, la eficiencia energética, el desarrollo sostenible, la inteligencia artificial, y también desde el arte, en la educación, en la administración de justicia y en el impulso de políticas públicas de variada índole, incluyendo aquellas que buscan eliminar brechas de género y desigualdades.
La Unidad de Género de la Universidad Austral de Chile trabaja para resguardar estas metas y para ello contamos con cuatro áreas de acción: erradicación de acoso, violencia y discriminación; promoción y sensibilización para la igualdad de género; estudios y monitoreo y, finalmente, un área llamada quehacer universitario orientada a transversalizar la perspectiva de género en las actividades de gestión, docencia, investigación, desarrollo, innovación creación artística y vinculación con el medio.
Tenemos el desafío de poner en práctica la Política de Igualdad de Género, Diversidades y Disidencias Sexuales y de Género UACh, de introducir mejoras continuas y procesos de evaluación y de excelencia institucional que nos hace bien como comunidad universitaria y como sociedad.
¿Cómo no nos íbamos a sentir convocadas por este 8M?