Conclusiones incluidas en documento
El informe desarrollado por la empresa chilena Ingeniería Dictuc, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presenta las siguientes conclusiones:
"El modelo de elementos finitos de los tableros basculantes permite estimar de forma adecuada sus desplazamientos verticales debido a cargas vehiculares. Por otra parte, las tensiones estimadas con el modelo son mayores que las tensiones medidas, lo que muestra que, en este sentido, el modelo es conservador.
El modelo no-lineal de elementos finitos permite verificar que la resistencia de los tableros basculantes es adecuada. Se concluye que los tableros basculantes, en la condición construida actual, trabajan de acuerdo a las estimaciones de los modelos elásticos usados para el diseño del puente, y que su resistencia es adecuada para las cargas usadas en el diseño".
También indica que "se estima que el modo de falla esperado del tablero es por pandeo local de las alas inferiores de las vigas principales del puente. Dado que este es un modo de falla repentino y no deseado. Dictuc recomienda que se disminuya la esbeltez de las alas inferiores de las vigas principales, aumentando el espesor de esas alas en una longitud de aproximadamente 10 m, en que las tensiones son críticas. Con este refuerzo la falla del tablero quedaría controlada por fluencia de las alas inferiores". Agrega que "las mediciones de las pruebas dinámicas permiten verificar que el tablero cumple con las exigencias de un desempeño de confort un poco inconfortable a bastante inconfortable para un puente con pasillos peatonales y de bicicletas.
No se observaron anormalidades en la respuesta del puente, salvo las aceleraciones provocadas por la existencia de la placa cubrejunta de acero, de 20 mm de espesor, que cubre la zona de dilatación central. Las pruebas dinámicas permitieron medir las propiedades dinámicas principales de los tableros: Periodos fundamentales y el factor de amortiguamiento, los cuales se encuentran dentro de lo esperado".
Finalmente destaca que "el monitoreo de las tensiones y deformaciones de las rótulas de giro y de los desplazamientos laterales de los tableros basculantes permitió verificar que su comportamiento es consecuente con la variación de las reacciones transmitidas por éstas durante el proceso de cierre y levante de los tableros. El comportamiento rugoso o discontinuo de las rótulas esféricas se debe probablemente a la condición actual de fricción en estas.
El registro que queda de las mediciones realizadas puede ser usado como base de comparación para verificar en el futuro, mediante nuevas pruebas de carga, si la estructura del puente ha sufrido deterioro".