A través de distintas instituciones y gracias al trabajo coordinado de diversas personas, Valdivia sigue en campaña para ayudar a los damnificados del norte. Servicios públicos, municipalidades y universidades lideran la recolección de comida no perecible, agua y artículos de aseo, entre otros requerimientos, que han sido enviados a la zona de catástrofe.
Además, está en marcha la ayuda para beneficiar a quienes alguna vez estudiaron en Valdivia y fueron parte de la comunidad local a través de la cultura. El abogado Alejandro Villa Biott es uno de ellos. Estudió en la Universidad Austral de Chile, integró el taller de literatura de Omar Lara y además, trabajó para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Los Ríos.
Al momento en que intensas precipitaciones azotaron las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, el profesional estaba en su domicilio de la comuna de Diego de Almagro, donde vive junto a sus padres. La casa está ubicada en un terreno cercano al río Salado y cuando se desbordó, el profesional iba rumbo a la oficina donde trabaja como defensor penal. 'Fue un par de minutos antes. Salí en mi auto justo antes que el barro arrasara con todo, incluida la casa de mis padres. Quedó bajo más de un metro de barro y escombros', dice.
Tras conocerse la situación en el norte, integrantes de la comunidad artística y cultural de Valdivia iniciaron la búsqueda de Villa Biott. Hilda Gallegos explica que solo el lunes y ayer, fue posible establecer contacto telefónico, tras lo cual se acordó iniciar una campaña en beneficio del también escritor y gestor cultural que durante sus años en la capital de Los Ríos trabajó con vecinos del sector de Donald Canter y la población San Francisco.
La invitación es para colaborar principalmente con dinero. Los depósitos deben hacerse en la cuenta RUT de Banco Estado de Alejandro Villa Biott RUT N° 13587946-0. Para transferencias electrónicas, se debe usar el correo electrónico alejandrovillabiott@gmail.com. Asimismo, quienes deseen colaborar enviando mascarillas, medicamentos, ropa de cama, vestuario y alimentos, se pueden comunicar con Fabiola González a los teléfonos 2228079 y 50164682. De esta forma se coordinará el envío de las donaciones. En la campaña también participa Helen Urra, funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Los Ríos.
La recolección de ayuda en la capital regional ya supera las seis toneladas. Así lo dio a conocer el director regional del Injuv, Rodrigo Lepe, quien aseguró que han recibido 'alimentos no perecibles, mucha agua y también mascarillas, jeringas, guantes, útiles de aseo y también elementos como toallas higiénicas. Se nos solicitó, asimismo, colaborar con adultos mayores, por lo que desde mañana (hoy) solicitamos pañales de adulto'.
Lepe indicó además que la campaña finaliza el jueves y que se coordinará lo recibido en el Injuv, junto a lo que se recaudó por la campaña de Intendencia para enviarlo a Santiago y que desde allí se destine al norte'.
USS La sede de la casa de estudios en General Lagos 1163 funciona como centro de acopio hasta hoy.