Este viernes se cumplirá un mes de la erupción del volcán Villarrica, que encendió las alarmas en la región, provocando incertidumbre y tensión, especialmente en Coñaripe y sus alrededores, en la comuna de Panguipulli.
El intendente Egon Montecinos, manifestó que 'ha sido un mes complejo, de mucha tensión para los habitantes de Coñaripe, que han intentado llevar una vida normal, pero sin dejar de mirar al volcán'.
Ayer la situación del macizo, recomendaba mantener la alerta naranja del Sernageomín, cuyos científicos advierten que 'la inestabilidad del macizo, se podría prolongar por algunos meses más', señaló el intendente.
No obstante, la autoridad regional, sostuvo que las clases continúan con normalidad, aún cuando, 'nadie ha bajado los brazos, manteniéndonos en una alerta constante, con todos los dispositivos atentos para reaccionar en su momento. Así, naturalmente, sin dudas ha sido un mes muy estresante para todos', dijo Montecinos.
MAPA DE RIESGO
Indicó que la Onemi mantiene también su alerta amarilla, y que existe una especial preocupación en las localidades y los habitantes de Pocura y Traitraico, que están incluidas en el llamado 'mapa de riesgo', por cuanto se prevé que de haber lava, ésta podría desprenderse hacia esas zonas.
'Nuestros servicios siguen presentes y atentos en el lugar, como nuestra gobernadora Patricia Morano; el alcalde Panguipulli, René Aravena; y el director regional de Onemi, Daniel Epprecht, entre otros, con quienes hemos sostenido muchas reuniones de coordinación para estar preparados y eso lo ha captado y valorado la comunidad de Coñaripe', agregó el intendente regional.
Por último, destacó que el pasado fin de semana, 'también se estuvo entregando ayuda a los habitantes de esas localidades rurales'.