La ceremonia oficial de Bienvenida 2016 se desarrolló ayer en la Costanera Cultural "Gabriel Valdés Subercaseaux", donde los jóvenes recibieron el saludo de autoridades regionales, locales y universitarias.
El rector Óscar Galindo indicó que "somos una universidad que fue creada por las comunidades del sur-austral de Chile para cumplir con el compromiso público de servir a la educación superior, a la investigación, al desarrollo y la cultura de nuestras comunidades".
Luego, señaló a los nuevos alumnos que se incorporan "a una institución que se ha mantenido fiel a ese principio durante 61 años de historia y eso ha sido posible porque las comunidades del sur sentimos que la UACh es de todos".
La autoridad universitaria también les comentó a los estudiantes que la educación superior debe ser un derecho, pero es un derecho que conlleva una gran responsabilidad: servir a la sociedad. Es por esto que invitó a los jóvenes a formarse íntegramente, para contribuir al bienestar de las comunidades.
En tanto, el intendente (s) Marco Leal saludo a los presentes y comentó que este año, más de 1.500 estudiantes de la UACh son beneficiarios de gratuidad, situación que reivindica derechos que habían estado ausentes en nuestro país por casi 40 años.
"Los invitamos a que den su mayor esfuerzo para salir adelante en sus carreras, tener buenas calificaciones e ir progresando para lograr la meta", agregó.
Federación
A su turno, la presidenta de la Federación de Estudiantes UACh, Nicole Cornejo, señaló que "el hecho de que estén aquí es gracias a su esfuerzo y el de sus familias, pero sin duda alguna lo que ustedes realicen, va a ser de retribución a toda la sociedad. Hoy día creemos que es sumamente importante seguir en la lucha por nuestro derecho a la educación, que jamás esté condicionado a cuanta plata tenemos en nuestro bolsillo o a nuestra condición sexual".
Música y deporte
Posteriormente se realizó el tradicional "Saludo náutico", en el cual participaron cerca de 70 embarcaciones, conformadas por docentes y estudiantes de la Escuela de Educación Física, Deportes y Recreación de la UACh y deportistas de la comunidad regional, vinculadas a distintas instituciones y expresiones náuticas.
Además de los estudiantes de la Escuela de Educación Física, Deporte y Recreación, en este saludo participaron siete nadadores de la rama UACh y seis nadadores del Club Portal del Sol, SUP Travesías, y el Club de Remo Phoenix de Valdivia.
Finalmente, se presentó la banda valdiviana Newton Jones, quienes hicieron bailar a todos los asistentes a la Ceremonia de Bienvenida a los Nuevos Estudiantes UACh 2016.
Reaccionaron sorprendidos
Entre los nuevos alumnos de la UACh, Rodrigo Pedrero (Biología Marina), proveniente de Temuco, destacó el saludo náutico: "Fue bonito, la gente que nadaba, los del kayak y el show de rock igual estuvo bueno. Lo disfruté, porque se puede conocer más gente, de varias facultades y se conocen amigos". Rocío Ríos, estudiante de Psicología proveniente de Los Lagos, comentó que "nunca había visto esto de la bienvenida a la universidad y estuvo todo muy bonito. Estoy contenta". También valoró el "conocer gente nueva y abrir más el mundo, conociendo incluso gente de otros países".
Como hace 61 años, la Universidad Austral de Chile dio ayer la bienvenida a una nueva promoción de estudiantes que comenzarán sus estudios superiores en la institución. Este año se matricularon 3.132 estudiantes en la UACh, de ellos 2.375 en Valdivia, 571 en Puerto Montt y 202 en Coyhaique. Del total de jóvenes matriculados, 1.567 son beneficiarios de gratuidad.