Victoria Gatica Villegas
En una ceremonia especial realizada ayer, se efectuó la colocación de la primera piedra y la firma de los planos del nuevo Centro de Control de Tránsito de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de Valdivia.
El recinto estará emplazado en Avenida Ramón Picarte 837, en un terreno que fue proporcionado por el Ministerio de Bienes Nacionales y su edificación consistirá en tres bloques, totalizando 470 metros cuadrados de construcción. El plazo de ejecución es de 18 meses, con inicio de obras en julio; mientras que la inversión llega a mil millones de pesos, financiados con recursos provenientes del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, mediante una licitación de la intendencia regional, que actúa como mandante del proyecto.
Implementación
La actividad fue encabezada por el intendente Ricardo Millán, el senador Alfonso de Urresti, el diputado Iván Flores, la seremi Paz de la Maza y el subsecretario de Transportes Carlos Melo, entre otras autoridades. Todos ellos destacaron la importancia de este proyecto e informaron que, una vez concluida la construcción, se continuará con la implementación del Sistema de Control de Tránsito, que permitirá administrar y coordinar centralizadamente los semáforos de Valdivia.
"En una primera etapa el sistema de control de tránsito contará con 40 intersecciones semaforizadas del área céntrica de la ciudad. Asimismo, se integrarán siete cámaras de circuito cerrado de televisión en puntos críticos, sumado a cinco estaciones de conteo de flujo vehicular. Además, contará con un sistema de vídeo wall, compuesto de pantallas LED en configuración 3x2 y operará con un software que permite el control en tiempo real de hasta 200 intersecciones semaforizadas", explicó la seremi Paz de la Maza.
Por su parte el subsecretario Melo, aseveró que "es relevante que una zona que ha ido creciendo en infraestructura, transporte y población cuente con un centro de operación que le permita administrar el control del tránsito".
Y añadió que "la tecnología que estamos instalando en esta UOCT es la misma que por ejemplo, ciudades como Londres tienen para operar sus sistemas de tráfico urbano, por lo que la potencialidad que hay en este proyecto es muy grande y esperamos que en conjunto la región con los equipos de ministerio, podamos sacarle el máximo provecho".
Empresa
El gerente general de Siemens Chile, empresa a cargo de la construcción e implementación tecnológica del centro de control, Juan Ignacio Díaz, señaló que "la capacidad de leer, procesar y analizar datos desestructurados y transformarlos en información útil es clave para una mejor toma de decisiones respecto al transporte urbano, pudiendo alcanzar niveles más altos de disponibilidad, menores tiempos de viaje y mayor seguridad vial".
Para verificar las mejoras en la gestión de tránsito, durante el desarrollo del proyecto se realizarán mediciones de flujos vehiculares y tiempos de viaje en diferentes circuitos representativos de los viajes en la red centro de la ciudad, con el objetivo de evaluar los escenarios con el proyecto y sin el proyecto, para estimar los beneficios sociales que se generarán.
Proyectos asociados
Paz de la Maza añadió que la ejecución de este proyecto se suma al de la implementación de la tercera pista de uso exclusivo para el transporte público en Valdivia, que aportará a los ejes de Chacabuco, Independencia y Arauco.
"Una de las cosas que nos permitirá monitorear el centro de control, es el funcionamiento del tránsito vehicular. El proyecto de vías exclusivas para transporte público va asociado a la instalación de cámaras de fiscalización que puedan detectar patentes para cursar infracciones empadronadas", dijo.
Y anunció que dichas cámaras de monitoreo se conectarán con el centro de control. "Para que funcionen de manera centralizada, no sólo las cámaras del circuito cerrado de televisión que miran la ciudad para ver desde el punto de vista de tránsito, sino que también, para aquellas cámaras de fiscalización que se van a incorporar para el uso de pistas exclusivas del transporte público", precisó la autoridad.
Tecnología de alto nivel
Para el intendente Ricardo Millán, las características con las que contará la UOCT posicionarán a Valdivia como una ciudad con tecnología de punta. "Detrás de este avance tecnolgógico de la UOCT, hay un enorme potencial de la ciudad, desde su economía basada en el conocimiento. Una de las opciones que abre esta unidad es poder hacer pruebas en el futuro que tengan que ver con el concepto de smart city o ciudades inteligentes", dijo Millán.