Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos

Salida de Luis Castillo provoca una nueva molestia en la UDI

MINSAL. Legisladores gremialistas dicen que se les podría haber consultado por el reemplazo.
E-mail Compartir

Redacción

Nuevamente una decisión presidencial provoca la molestia de la UDI. La salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y la nominación en su reemplazo de Arturo Zúñiga, mano derecha del ministro Jaime Mañalich, no dejaron tranquilo al gremialismo.

Castillo renunció a su cargo la noche del jueves tras señalar que las esperas en las mañanas en los consultorios se producen algunas veces porque los pacientes los ven como "reuniones sociales".

El senador Víctor Pérez se mostró profundamente molesto y aseguró que "una vez más el Gobierno no toma en consideración a la UDI".

"No conocemos al señor Zúñiga, sólo sabemos que tuvo un mediocre paso en el primer Gobierno en cargos más bien administrativos y nos parece que podríamos haber hecho un aporte mayor", agregó.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que sabía que hace tiempo Castillo quería renunciar y complementó: "Yo creo que en esta vuelta, con las críticas de parlamentarios de nuestro propio sector, él dijo que esto era insostenible y que prefiere dar un paso al costado. Él estaba bastante cansado de toda esta situación".

En el Gobierno, versiones opuestas hubo entre dos ministros sobre la salida de Castillo.

El titular de Interior, Andrés Chadwick, aseguró que ello no tuvo su origen "en la situación que se dio en el pasado con la DC" y que tiene relación con la supuesta vinculación en el ocultamiento de información en la muerte del exPresidnete Frei Montalva. La autoridad agregó: "Tuvimos un cambio de gabinete en que hicimos una restructuración en el Ministerio de Salud con el nuevo ministro, Jaime Mañalich, y esto es parte de la formación de los equipos para fortalecer la acción de salud".