Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Vida Social
  • Espectáculos

Baranda: "Yo no participé, no encubrí los actos que él (Renato Poblete) realizaba"

IGLESIA. Exdirector social del Hogar de Cristo aclaró dichos sobre abusos.
E-mail Compartir

El ex director social de Hogar de Cristo, Benito Baranda, descartó haber encubierto los abusos que habría cometido el sacerdote Renato Poblete -excapellán de la institución- y aseguró haberlo encarado en una oportunidad tras recibir una denuncia de una compañera de trabajo.

Tras reconocer la semana pasada que habíarecibido al menos dos comentarios sobre acciones imrpopias de Poblete, Baranda recalcó a Radio Cooperativa que "yo no participé, no encubrí los actos que él realizaba, teniendo desconocimiento sobre los actos brutales que se han descrito los últimos meses".

El director de América Solidaria recordó que "el año 98, una de las personas que trabajaba conmigo, con la cual somos muy cercanos, se fue a despedir porque dejaba la organización, volvía a su ciudad, y al momento de irse a despedir del padre Renato Poblete, este intentó besarla en la boca".

"Esta persona rechazó esto, salió y me contó, y yo inmediatamente partí donde el padre Renato Poblete, lo encaré y le dije 'cómo se le ocurre, imagínese lo que acaba de hacer' y él se desvivió en disculpas, dijo que no había buscado eso, que había sido un malentendido, que no había querido besar a esta persona en la boca", relató Baranda.

Después, continió Baranda, "llegó con una tercera persona un reclamo similar. Yo no tenía conciencia del patrón de comportamiento del padre Renato Poblete. La persona que habló conmigo (hizo) un reclamo, (pero) no quiso hacer ninguna denuncia".

"Trabajé nueve años con el padre Renato Poblete, lo veía dos veces por semana (...) tampoco yo conocía mucho de su vida privada", planteó Benito Baranda.

Anteayer, en TVN, Juan Pablo Hermosilla, abogado de la denunciante Marcela Aranda, dijo: "Habría que preguntarle a Benito Baranda por qué no denunció los hechos".

Encuestas: mayoría apoya bajar trabajo de la semana a 40 horas

SONDEOS. Según los estudios de MORI y Cadem, casi 7 de cada 10 chilenos están de acuerdo con reducir la cantidad de trabajo.
E-mail Compartir

Redacción

Reducir a 40 las horas de trabajo en la semana logra la preferencia de la mayoría de los chilenos, de acuerdo a dos sendas encuestas reveladas ayer.

La idea responde al proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con el fin de reducir la jornada laboral, el que fue presentado en marzo de 2017 por su autora, la diputada Camila Vallejo (PC), con el apoyo de otros legisladores. Ya fue aprobado en la comisión de Trabajo de la Cámara baja, con la oposición del oficialismo.

Similares resultados

Los encuestados por el "Barómetro del Trabajo" de junio, desarrollado por la Fundación Instituto de Estudios Laborales, FIEL, y el Centro de Estudios MORI, se inclinaron claramente por acortar las horas. Entre los 600 participantes, todos adultos de la Región Metropolitana, el 63% prefiere trabajar 40 horas en la semana, el 20% dijo que deberían ser 36 horas y e 14% se queda con las 45 horas actuales.

En tanto, la última encuesta Cadem reveló que el 75% de los consultados apoya el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales.

Al consultar si una jornada laboral de 40 horas sería un avance, el 72% de los sondeados por el Barómetro respondió positivamente y el 23% indicó que no hace una gran diferencia.

Muy similar es lo arrojado por la medición de Cadem: 72% cree que la propuesta tendrá efectos positivos en la productividad de los trabajadores y un 61%, en la economía del país. Por el contrario, 47% ve efectos negativos en los sueldos y 45% cree que tendrá consecuencias positivas.

El 86% de los sondeados por Cadem expusieron que reducir las horas tendrá un efecto positivo en el tiempo libre de los trabajadore y el 69% ve buenas consecuencias en la creación de empleo.

En cuanto a la flexibilización de las jornadas laborales, el 66% de los consultados por el Barómetro dijo que prefiere trabajar 8 horas diarias y cinco días a la semana, mientras que el 28% se inclinó por las 12 horas, pero con un día libre más a la semana. Ante la opción de trabajar 12 horas para tener un día libre adicional en la semana, el 50% de los participantes contestó que no lo haría y, por el contrario, el 37% de los encuestados indicó que sí usarían esa opción. De tener un día libre más a la semana, los encuestados lo utilizarían para descansar o dormir (64%), dedicar tiempo a la familia (55%) y hacer trámites (19%).

Sobre cómo se debe negociar las jornadas laborales flexibles con el empleador, el 60% de los sondeados por FIEL y MORI se inclinó por hacerlo en conjunto con los otros trabajadores. Sólo el 26% prefiere que sea de manera individual.

Fundación: las jornadas "agotan"

"El mercado laboral está extenuando a los trabajadores. No es menor que las enfermedades laborales de origen mental estén aumentando fuertemente. Las actuales jornadas agotan al mundo del trabajo y esa realidad la muestra esta encuesta", dijo el coordinador del Programa de Diálogo Social de FIEL, Pablo Zenteno, sobre el Barómetro. "Lo mismo se concluye si se considera que los trabajadores prefieren acortar las jornadas más que flexibilizarlas", pues hay desconfianza con el empleador para poder negociar individualmente, añadió.

Isapres informan caída en utilidades de 99,5% y apuntan a judicialización

INDUSTRIA. Gremio asegura que son los peores resultados de su historia.
E-mail Compartir

La Asociación de Isapres de Chile informó una drástica caída en las utilidades de las aseguradoras en el primer semestre, las que en algunos casos fueron superior al 100% en relación a similar período del año anterior.

Entre enero y junio, todas las isapres abiertas arrojaron bajas en sus resultados, un aumento sostenido de los costos de beneficios -que se incrementaron en 10,7%- y un incremento de los ingresos del 6,3%. El gasto en atenciones de salud se incrementó 9,3%, en tanto que el gasto en licencias médicas se elevó 15,9%.

La industria tuvo una rentabilidad sobre ingresos de 0% en el período, registrando una utilidad de $197 millones, cayendo 99,5% respecto del primer semestre de 2018.

"principal problema"

El gremio expuso que "la judicialización se consolidó como el principal problema sectorial, al punto que tiene desbordado al propio Poder Judicial y a las aseguradoras, las cuales están evidenciando de manera objetiva una estrechez financiera inédita desde que comenzaron a operar en 1981. Como sector hemos informado al regulador de los riesgos que implica para el sistema privado de salud el que esta situación siga creciendo, como es la realidad al día de hoy".

Gonzalo Simón, gerente de Isapres de Chile, planteó que "la judicialización se convirtió en una industria atractiva para un grupo de abogados, quienes corrieron el límite de la salud financiera del sector, al punto que hoy es una realidad objetiva que amenaza la sustentabilidad futura, tal cual lo conocemos hoy". El ejecutivo añadió: "Los que pueden frenar la judicialización son el Gobierno y las propias cortes que acogen la totalidad de los recursos". Se proyecta sobre 200 mil recursos de protección para este año.

De acuerdo al análisis de Isapres de Chile, el sector está en una situación de "gran incertidumbre" y "la estrechez financiera puede seguir aumentando" de mantenerse las condiciones actuales.

Suprema sobre críticas a jueces: "No compartimos ni la forma ni el tono"

JUSTICIA. Sergio Muñoz se refirió al tema y senadores PS sumaron apoyo.
E-mail Compartir

Aunque ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, expuso que el máximo tribunal decidió "no perseverar" en la disputa verbal con el Gobierno respecto del actuar de los jueces en materia de fallos por delitos que afectan la seguridad ciudadana, Sergio Muñoz, presidente (s) del organismo dijo que el "el Poder Judicial no tiene temas pendientes con el Ministerio de Justicia. Creemos que hay que trabajar por el bienestar de Chile, sin perjuicio de que no compartimos ni la forma ni el tono con el que se han referido algunas autoridades respecto del quehacer de los jueces".

Paralelamente, senadores socialistas llamaron al Gobierno a "no ocupar a los jueces como excusa de su mal desempeño en materia de seguridad".

"Las declaraciones efectuadas por los ministros Andrés Chadwick, Cecilia Pérez y por el propio Presidente criticando al Poder Judicial de forma permanente y en línea de debilitar su independencia, es un asunto complejo que requiere detenerse ya", manifestó el senador y jefe de bancada PS Carlos Montes.

Hace unos días, el Presidente Piñera mencionó que "los jueces están dando un manto de impunidad a los delincuentes", lo que causó críticas del Poder Judicial.