Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos

Red de falsificación de pasaportes pone en alerta al Gobierno

MUY GRAVE. Al menos 10 formalizados, incluyendo personas del Registro Civil.
E-mail Compartir

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que el Gobierno está tomando "medidas drásticas" por el caso que indaga la Fiscalía ante la falsificación de documentos de identidad.

La causa ya tiene a una decena de formalizados, nueve de los cuales están en prisión preventiva. Entre ellos, hay un funcionario activo del Registro Civil, otros que ya no están en la institución y particulares.

"Ha habido una situación muy compleja y nosotros hemos tomado medidas drásticas. Hay varias personas destituidas, hay muchos que están en manos del Ministerio Público", manifestó Larraín.

Sobre la gravedad de los hechos, explicó que los documentos (cédula de identidad y pasaportes) no son alterables sin la complicidad de funcionarios. Ejemplificó que "ponen las manos de una persona y el rostro de otra. Esa no es una adulteración del pasaporte, es una adulteración de su elaboración de una manera inexplicable, por eso estamos tomando las medidas más drásticas". El fiscal adjunto de Pudahuel, Rodrigo González, quien investiga el caso, explicó que los acusados se proveían de documentos para que personas que de otro modo no habrían podido dejar Chile, pudieran circular libremente por países donde tienen prohibición de ingreso.

El ministro Larraín advirtió que "no se puede jugar con la fe pública" y recalcó que la situación "es muy grave".

El titular de Justicia afirmó que este caso servirá para perfeccionar el sistema de cara a la preparación de las nuevas bases de licitación de cédulas y pasaportes que se convocará a fin de año.

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil lamentó los hechos que involucraron a funcionarios y exfuncionarios. Admitieron que es un momento doloroso y que enloda la imagen del servicio.

Sin embargo, manifestaron que estos casos solo involucran al 0,1% de los funcionarios y de las actuaciones que realizan a diario.

Buscan endurecer multas por conducir usando el celular

TRANSPORTE. Proyecto aumenta hasta los 147 mil pesos el pago para quienes sean sorprendidos al volante con su teléfono móvil, aunque sea en una luz roja.
E-mail Compartir

Redacción

Usar un teléfono móvil sin manos libres mientras uno conduce un vehículo podría salir más caro que lo que cuesta actualmente, si es que sigue avanzando el proyecto que la Comisión de Transportes del Senado aprobó este jueves.

La iniciativa pretende cambiar un artículo de la Ley de Tránsito, con el objetivo de aumentar las multas para los conductores que se distraigan usando su celular.

El texto que se pretende sumar en la lista de faltas establecidas en el artículo 199 de la normativa indica que se sancionará "conducir vehículos haciendo uso o manipulando dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio electrónico, aplicación o sistema de comunicación o de entretenimiento móvil".

La medida, sin embargo, excluye los dispositivos de manos libres y de georreferenciación, fijos o de manos libres, cuyo uso no distraiga la conducció, conforme con las características que determine el reglamento. El proyecto ahora deberá ser votado en la sala del Senado.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó los alcances del proyecto, y destacó que se considerará como infracción el uso de celulares cuando se esté frente a una luz roja y que los dispositivos podrán ser manipulados una vez que el motor esté apagado.

La autoridad ejemplificó cómo se deberá usar aplicaciones tipo Waze, para saber cómo llegar a un lugar. "Uno sube al auto, pone las instrucciones al Waze y luego va escuchando las indicaciones. lo que no se puede hacer es poner las instrucciones cuando ya vas en ruta", explicó.

Hutt agregó que el dispositivo deberá ser usado de forma remota "a través del audio".

Distraerse es un riesgo

Claudia Rodríguez, directora de la ONG No Chat y quien presentó la idea de esta iniciativa a un grupo de legisladores en el año 2015, recordó que, según cifras de la Conaset, "si avanzas a 60 kilómetros por hora y desvías la mirada a tu celular por cinco segundos, tu auto se desplaza 80 metros".

Rodríguez destacó que la aprobación en la comisión de Transportes es un gran paso. "Estamos esperanzados de que ahora en la Sala se apruebe y que vaya en búsqueda de poner el tema de la distracción como un factor de riesgo, para que entre todos podamos salvar vidas", dijo.

"Hoy la distracción por ir manipulando dispositivos móviles en la conducción es un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de tener y ocasionar un siniestro".

Suspensión hasta por 45 días

La norma aprobada por la comisión de Transportes y que prontamente deberá ser votada por todos los senadores, busca que usar el teléfono móvil al conducir sea tipificado como falta "gravísima", lo que implica multas de entre 1,5 y 3 UTM ($147.000), casi el doble de lo que se estipula hoy. Además, los infractores arriesgan la suspensión de su licencia hasta por 45 días.