Cineasta chilena llega al FICV con filme que entrega testimonio sobre violación
PROPUESTA. Carolina Moscoso compite en el FICValdivia con "Visión nocturna", un largometraje documental íntimo y personal.
Una cámara Hi8. Este fue el regalo de Navidad que recibió Carolina Moscoso cuando tenía 15 años de edad. El momento es fundamental para entender el nacimiento y desarrollo de una carrera permanente como documentalista de lo cotidiano.
Con la Hi8, con otros modelos y hasta con celulares, se dedicó a capturar diversas situaciones como si se tratara de un diario de vida audiovisual. Lo último que grabó fue un viaje en bus a la costa, desde su perspectiva como uno más de los pasajeros de un transporte público. Es un plano en movimiento permanente, oscuro y hasta borroso de un momento para nada extraordinario, excepto por lo que vendría después.
La realizadora
Carolina Moscoso estudió cine en la Univesidad de Chile en Santiago. Cuando estaba en el segundo año de la carrera viajó a la playa con sus amigos y fue violada por un joven que conoció en el lugar.
El hecho ocurrió en 2009 y la directora lo aborda en su ópera primera "Visión nocturna", un largometraje documental que tiene como base las grabaciones que hizo antes y después de la agresión sexual.
La película muestra precisamente en sus primeros minutos el viaje y con una asfixiante música de fondo, la narración de lo ocurrido a través de pequeños cuadros de diálogos sobre un fondo negro.
Tras cartón, un nuevo viaje con una amiga a Chiloé y el lento proceso de una recuperación física y emocional que seguramente ha alcanzado su punto más significativo con la realización del filme.
"Durante toda mi vida he grabado. Tengo más o menos quince años de esta especie de diario en movimiento, de imágenes que nunca me detuve a revisar, que nunca fueron hechas con la pretensión de volverlas una película. Detrás de todo esto siempre hubo el simple deseo del registro", dice.
Cuando la realizadora se planteó la idea del largometraje, debió revisar aproximadamente 400 horas de video, tomando conciencia de los temas detrás de cada toma y en cierta medida, de cómo había cambiado su actitud frente al ejercicio de documentar situaciones.
"El principal cambio fue con las cosas que comencé a fijarme y a mirar. Mi tipo de cámara es muy pulsional, entonces si mis emociones van cambiando, también cambia o que grabo", indica.
El propósito
Contrario a lo que parece, "Visión nocturna" no nació como un ejercicio terapéutico. Al menos así lo explica su directora.
"Siento que es mucho más sanador hacer una terapia común y corriente. El valor de mi película no es atender a la sanación, sino que más bien es el hecho de mirar las cosas de frente y reflexionar entorno a ellas. Eso siempre es algo positivo para el proceso de cualquier persona", dice. Y agrega: "Hacer la película me llevó nuevamente a aquel momento de la violación, pero eso es algo que ya había trabajado en terapias, lo que ocurrió fue que me abrí a otras sensaciones. Todo este proceso me hizo reflexionar junto al cine. Me abrí a nuevas preguntas, angustias y sufrimientos, que tal vez no habría llegado a ellos, de no haber hecho la película. Por eso, no lo veo tanto como una gran cosa épica de la sanación".
El propósito
¿Por qué una persona escondería el hecho de que alguna vez lo asaltaron? ¿Por qué alguien no contaría que alguna vez tuvo un accidente? Carolina Moscoso plantea estas interrogantes frente al hecho de una violación parece ser un tema tabú.
"Para mí es muy importante ese cambio de algo que fuera un secreto, a algo que se puede contar. En este caso se trata de algo que al callarlo te hace sentir como si hubiese sido mi culpa que haya ocurrido. Lo que me pasó no tengo porque esconderlo. Mi tema es personal, pero lo planteo como algo de todos con el simple hecho de contarlo y a través de ello me he podido percatar de cómo la gente va reaccionando. En general a nadie le gusta escuchar los temas difíciles de la vida, pero no por eso hay que guardar silencio. El hecho de que yo lo haga no significa que esté llevando una bandera de lucha con el tema. No me siento una activista, simplemente quiero que se inicie una discusión. No llevo adelante ningún tipo de causa, solo apelo a mostrar una realidad, la que a me ha tocado vivir".
Camino a la pantalla
"Visión nocturna" tiene su premiere mundial a las 16 horas de hoy en el Aula Magna Uach. Está en la selección oficial de Largometraje Chileno y cerrará su paso por el FICValdivia con una segunda función el viernes a las 13 horas, también en el Aula Magna.
Su arribo a la pantalla grande fue un proceso largo y no tan habitual como el que siguen otros largometrajes.
La productora Macarena Aguiló, explica: "Es que se trata de una película muy difícil de mover en las instancias normales de la industria. Es demasiado de equilibrios y sensaciones, como para pensar que se podría ajustar para someterla a procesos propios de otros proyectos".
Un elemento fundamental para el desarrollo de la película fue la participación de Carolina Moscoso en las residencias Walden de creación documental en distintas ciudades de Latinoamérica. "En esa experiencia encontramos el acompañamiento adecuado para el proyecto, que no fue el clásico al que son sometidos las películas con tanta exposición", dice.
También fue desarrollada en el Máster Documental Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
El guión es de Moscoso, junto con María Paz González. Asimismo, la música corre por cuenta de Camila Moreno.