Daniel Navarrete Alvear
El martes por la noche, en el Aula Magna UACh y frente a 456 espectadores, "Los fuertes" tuvo su premiere mundial como filme de inauguración del 26° Festival Internacional de Cine de Valdivia.
El estreno ocurrió a cinco años de que la historia tuviera su primer registro audiovisual. El director Omar Zúñiga es también guionista del relato protagonizado por Lucas, que al visitar a su hermana en un remoto pueblo del sur de Chile, termina enamorándose de Antonio.
En 2014, Zúñiga junto a un equipo local de profesionales y los actores Antonio Altamirano y Samuel González, rodaron en Niebla lo que inicialmente iba a ser el breve adelanto de un futuro filme.
Un año más tarde el proyecto llamado "San Cristóbal" se transformó en un cortometraje de media hora y logró un premio Teddy en el Festival Internacional de Cine de Berlín. En paralelo a esa impensada figuración internacional, el director continuó desarrollando la idea central de su propuesta, para finalmente volverla un largometraje.
El año pasado, nuevamente en la costa local y en coproducción entre Cinestación (de Omar Zúñiga con Dominga Sotomayor) y Terranova (de José Luis Rivas), se cumplió ese proceso. El resultado: "Los fuertes".
Las diferencias
La película tiene una duración de 98 minutos y más que una versión extendida del cortometraje, hay que entenderla desde la independencia de su formato, la mayor profundidad que cobra el drama central y la figuración de nuevos entornos y personajes que enriquecen el relato.
"Son cosas diferentes. La película es mucho más vigente y política, porque tiene que ver con la forma en que dos personas desafían y superan cualquier tipo de hostilidad que los rodea", explica Zúñiga. Y agrega: "Todo lo que ocurrió con el cortometraje fue un tremendo regalo. Desde trabajar con un gran equipo de profesionales, en el sur, con poca plata y mucho compromiso, hasta ganar un premio. Logramos algo muy especial, que terminó siendo plasmado en esa realización. Al momento de reencontrarnos para el largometraje, estábamos todos en otras etapas de nuestras vidas y siento que los personajes se sintonizan con eso".
Samuel González, actor valdiviano que a fin de mes estrena la comedia "Mujeres arriba", también refuerza la idea. "La madurez también viene desde el guión. Todo tiene un desarrollo mucho más amplio que en el cortometraje y se siente precisamente mucho más maduro y con más capas de profundidad".
Y aunque corresponden a momentos diferentes, "Los fuertes" le debe a "San Cristóbal", el haber logrado el clima artístico y profesional necesario para su materialización. "Es que a fin de cuentas se armó un equipo que a los actores nos generó el clima de confianza necesario para aquellas escenas que requerían de un mayor compromiso emocional. Cuando terminamos el cortometraje, entre todos nos dejamos de ver por mucho tiempo. Cuando nos reencontramos para hacer la película, fue como si nos hubiésemos visto ayer; y eso fue el resultado de la construcción de cada cual", dice Antonio Altamirano.
Expectativas
Ad portas de iniciar su camino por otros festivales y con el antecedente del galardón logrado hace cuatro años en la Berlinale, Omar Zúñiga se mantiene al margen de las expectativas que pueda generar su filme.
"Lo que más me interesa es que sea visto por la mayor cantidad posible de personas, que conecte con el público. Apuntamos a generar un espejo donde muchos se sientan reflejados en sus propias historias de amor. 'Los fuertes' es sobre las complejidades de una relación sentimental, que es algo por lo que todos hemos pasado, independiente de quien te guste o con quien estés", aclara.
La película se estrenaría en salas comerciales durante el primer trimestre del próximo año. Mientras tanto, se podrá ver por segunda vez en Valdivia el sábado 12 a las 19:30 horas, nuevamente en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile.