Oscar Gallardo Ríos
En dependencias del Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de La Unión se realizó ayer la firma del primer Acuerdo Nacional de Convalidación Técnico Profesional, iniciativa que permitirá a los estudiantes de enseñanza media convalidar al menos tres asignaturas al momento de ingresar a instituciones de educación superior adscritas al convenio.
El Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de Los Ríos e Inacap sede Valdivia, son las dos instituciones con presencia en la región que se sumarán al acuerdo, que en principio beneficiaría a cerca de 200 estudiantes locales.
La convalidación está orientada a jóvenes que cursan las especialidades de Telecomunicaciones, Electricidad, Administración (mención en Recursos Humanos) y Mecánica Automotriz, con el requisito de que no hayan reprobado ningún módulo de la especialidad y que además tengan un NEM igual o mayor a 5,5.
La seremi de Educación (s), Patricia Silva, explicó que "la iniciativa se enmarca en la agenda de modernización de la formación técnico profesional impulsada por el gobierno, cuyo principal foco es promover la vinculación entre la educación media técnico profesional, la educación superior TP y el sector productivo".
Sobre el proceso de convalidación, la autoridad precisó que "estará disponible en los sitios web de cada institución, donde se indicarán los plazos, carreras con el beneficio, ramos articulados y condiciones para que los postulantes hagan efectivo dicho beneficio".
"Las instituciones de educación superior entregarán anualmente un informe de seguimiento con el rendimiento de los estudiantes para determinar el impacto de este convenio y establecer acciones de mejora que sean necesarias", complementó la seremi (s).
Reacciones
El rector del CFT Los Ríos, Ramón Rubio, sostuvo que "el acuerdo es de gran importancia para el CFT Estatal de Los Ríos, para la educación técnica de nivel medio y para la región completa. Hoy día estamos cumpliendo una aspiración histórica, pues todos los liceos técnicos buscaban mecanismos de articulación y hoy día se está resolviendo de una forma bastante concreta, de manera simple y con beneficios para una gran cantidad de jóvenes de la región y de todo el país. Nosotros como CFT estamos totalmente adheridos a este compromiso y muy felices de haber firmado el acuerdo".
El director del Liceo Industrial de La Unión, Luis Álvarez, destacó que "nos honra que nos hayan elegido para el lanzamiento de este convenio, el cual viene a reconocer un anhelo de la educación técnico profesional, de al menos reconocer tres asignaturas. A futuro vendrá la cualificación y eso va a permitir a lo mejor economizar hasta un semestre, no sólo economizar en recursos, sino que también en tiempo y reconocer también el trabajo que se realiza en los diferentes establecimientos educacionales".