Con la presencia de dirigentes vecinales, líderes comunitarios y autoridades locales, personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de La Unión presentó algunos de los resultados arrojados por la implementación del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP ), que se ejecuta en La Unión.
Según se explicó, se trata de la primera experiencia de análisis y revisión del trabajo policial preventivo y de los resultados generales de los procedimientos de Carabineros en la comuna, correspondientes a este año y que mes a mes son monitoreados en el STOP central de la comuna de Valdivia.
El comisario (s) de La Unión, capitán Robert Moraga, destacó la importante alza de detenciones por "delitos de mayor connotación social", al comparar los períodos enero-septiembre de 2018 y 2019.
En esa línea, detalló que la cantidad de detenidos en La Unión aumentó en 33 detenciones este año, lo que implica un incremento de 25% en comparación a la misma fecha de 2018. En total, la cantidad de detenidos en La Unión por esta tipificación delictual, entre enero y septiembre de 2019, alcanza a los 166 casos.
El comisario explicó que los delitos tipificados como de "mayor connotación social" corresponden a aquellos relacionados a robo con violencia, robo con intimidación, robo por sorpresa, lesiones, homicidios, violaciones, robo de vehículos, robo en lugar habitado y no habitado, otros robos con fuerza y el delito de hurto.
Con respecto a la tipificación de "otros delitos", el capitán Robert Moraga informó que los detenidos reportados en La Unión, en lo que va de este año, ascienden a 474.
El gobernador (s) del Ranco, Tomás Mandiola señaló que "el intendente César Asenjo nos pidió que estemos aún más cerca de nuestros vecinos y atender sus requerimientos en materia de seguridad. Por eso estamos acercando las sesiones STOP a la comunidad.
Aquí analizamos detalladamente los principales temas de la seguridad pública, arribamos a ideas comunes para encontrar soluciones frente a problemas delictuales y ejecutar estrategias de prevención asociados a un grupo determinado de delitos".
La dirigenta Yonet Monsalve, de la Junta de Vecinos Barrio San Pablo de La Unión, comentó tras la presentación de los resultados arrojados por el Stop que "fue interesante, pues pudimos informarnos sobre indicadores que generalmente uno como vecino no conoce. Es importante que nosotros sepamos cuáles son los delitos que más se repiten y así estar preparados para prevenirlos y enfrentarlos. Muchas veces vemos que los delincuentes andan libres y la víctima anda escondida por miedo. Eso debe cambiar".
"Fue una presentación muy interesante"