El Mineduc apunta a garantizar habilidad lectora para 3° Básico
PROYECTO. Iniciativa busca reducir la brecha educativa existente, la cual registra que cerca de 158 mil niños son promovidos a segundo año básico sin haber logrado un adecuado nivel de lectura y dos de cada tres estudiantes no alcanzan en ese curso las habilidades lectoras mínimas.
Sofía Gutiérrez es una niña de siete años de edad que cursa el primer año básico en el Colegio José Manuel Balmaceda, de Futrono. Es una de los 70 alumnos que el jueves de la semana recién pasada recibieron un diploma de reconocimiento por haber aprendido a leer, gracias a las estrategias del plan de lectura Leo Primero (ver nota relacionada), una de las iniciativas que forma prte del plan "Aprender a Tiempo", lanzado el 30 de agosto por el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Educación, Marcela Cubillos.
Su madre, Victoria Neguimán, contó que la alumna llegó al establecimiento sin saber leer. "Ella siempre ha sido buena para estudiar y en todas las asignaturas tiene buenos promedios. Me dice que sólo quiere sacarse 7,0".
La pequeña ha mostrado mucha motivación y desde que tomó contacto con el material de Leo Primero, sólo ha sabido de progresos. "La tía Natalia (Vega, profesora del Primer Año B) ha sido muy importante en este proceso, porque la ha ayudado en todo. En casa, estoy permanentemente preocupada de Sofía y le compro libros para que pueda leer. Entonces, ha sido un trabajo del colegio y el hogar", expresó.
La docente Natalia Vega indicó que desde algunos meses está aplicando el plan Leo Primero entre sus 40 alumnos, con muy buenos resultados. "Ha sido una oportunidad para nuestros niños, porque ha tenido una muy buena llegada y es una herramienta que ha servido para potenciar sus habilidades", sostuvo.
Aclaró que para la preparación y desarrollo de sus clases, ha combinado la iniciativa gubernamental con otras metodologías ya usadas en el establecimiento: "He ido insertando de a poco Leo Primero, que me ha demostrado ser muy recomendable para colegios municipales, con el número de alumnos como el que tengo. Además, los padres han tenido la posibilidad de colaborar en este proceso y han apoyado el aprendizaje de sus hijos".
Un plan integral
Varios estudios que han analizado el desarrollo de los aprendizajes de los niños chilenos han revelado que un estudiante que pertenece a un grupo socioeconómico bajo puede llegar a aprender recién en cuarto básico, lo que un alumno de la misma edad, pero de un estrato socioeconómico alto, adquiere en primero básico. Esta brecha educativa es de gran relevancia para entender el fenómeno de las desigualdades sociales existentes en el país.
Según expresó el seremi Tomás Mandiola, "cerca de 158 mil niños pasan a segundo básico sin haber logrado un adecuado nivel de lectura y dos de cada tres estudiantes de segundo básico no muestra las habilidades básicas de comprensión lectora esperadas". Ello, unido a otros datos, como que el 25% de los estudiantes de enseñanza básica falta más de un mes de clases al año, motivó al Ministerio de Educación a presentar el plan "Aprender a Tiempo".
¿En qué consiste este plan? Se trata de un compromiso que "busca igualar oportunidades y alcanzar un mismo punto de partida para todos los niños del país, con el objetivo de reducir la brecha educativa en los primeros aprendizajes y entregándoles las herramientas para que puedan terminar el segundo básico con las competencias necesarias para su desarrollo", señaló la autoridad.
Para ello, deben manejar siete aprendizajes fundamentales: leer comprensivamente y escribir frases breves, sumar y restar, desarrollar el pensamiento creativo y la capacidad de expresar ideas oralmente, uso responsable de la tecnología de acuerdo a su edad, identificar sus propias emociones y autocuidado, valorar la asistencia como un hábito fundamental para su progreso académico y respetar al profesor y a sus compañeros.
Ejes de acción
"Para lograr que los niños cuenten con estos aprendizajes -dijo el seremi Mandiola- el Ministerio de Educación está desarrollando varios ejes de acción", de los cuales se cuenta con nueve programas de calidad: Leo Primero (ver nota relacionada), Suma+, Escuelas Arriba, Convivencia Escolar, Ciudadanía Digital, Lenguajes Digitales, educación sexual y afectiva, programas contra el ausentismo y el portal YoEstudio.cl.
De ellos, el programa "Suma +" -desarrollado en conjunto por el Mineduc con la Pontificia Universidad Católica de Chile- tiene por objetivo fortalecer las capacidades docentes en matemática, promover capacidades de liderazgo directivo que faciliten la gestión del currículum en la escuela y desarrollar habilidades de pensamiento matemático en los estudiantes. Actualmente, hay cinco establecimientos en Los Ríos incluidos en la iniciativa: el Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, en Mariquina; la Escuela Nevada (Los Lagos); el Colegio Deportivo Municipal (Valdivia); la Escuela Básica de Corral; y la Escuela Patricio Lynch (Río Bueno).
En el caso de "Escuelas Arriba", este plan para mejorar el desempeño académico de los estudiantes y que alcancen los estándares de aprendizaje oportunamente, se aplica sólo en el Instituto Tecnológico del Sur, de Valdivia, el que ha mostrado progresos significativos en los procesos de aprendizaje de lenguaje y matemáticas. Hasta ahora, el programa se enfocaba en cuarto y octavo básico, pero a partir de este año se ampliará de tercero básico a segundo medio, en lenguaje y matemática.
En Convivencia Escolar, tres establecimientos de Los Ríos se adjudicaron recursos del fondo InnovaConvivencia (que persigue mejorar los entornos educativos a través de proyectos innovadores que fomenten la participación, el respeto y el buen clima en la escuela): el Liceo Antonio Varas, de Lago Ranco; la Escuela Fedor Dostoievski (Valdivia); y la Escuela Rural Huellahue (Panguipulli).
También está la actualización de la Política Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), cuyo objetivo es orientar y fortalecer los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión de la convivencia escolar para el desarrollo de los ámbitos personal y social, del conocimiento y la cultura; de toda la comunidad educativa. En ese contexto, se desarrolló un seminario regional en el que participaron cerca de 150 personas (13 de junio) y se destaca el trabajo hecho junto al Deprov del Ranco, en cuanto a difundir en las cuatro de esa provincia la actualización de la PNCE, alcanzando más de 90 establecimientos públicos y particulares subvencionados.
Además, el 24 de octubre se realizará el seminario "Redes sociales seguras y autocuidado", dirigido a representantes de centros de alumnos; y el 25 de octubre, el seminario "Redes sociedad y autocuidado. Desafíos de la convivencia escolar", enfocado en los encargados de convivencia escolar.
Finalmente, en Ciudadanía Digital, el Mineduc ha lanzado varias iniciativas para combatir el ciberacoso escolar. Por ello, gracias a la alianza hecha con Google se realizó en agosto el seminario "Ciudadanía Digital", en donde se explicó a docentes y directores las ventajas educativas del mundo digital, y cómo éste entrega oportunidades de innovación pedagógicas; junto con ello, se expuso también los principales riesgos.