Artistas se inspiran en la catástrofe y exhiben obras hechas en residencia local
CREACIÓN. Proyecto "Pedacito de cielo" considera el trabajo de 19 profesionales de Chile, Polonia, Argentina y Ecuador.
A principios de año los curadores Hernán Pocurucu (Ecuador) y Víctor Hugo Bravo (Chile) estuvieron en la Escuela de Artes Visuales Uach con una agenda de workshops para estudiantes. La visita también fue ver el portafolio de artistas locales y para escoger a Valdivia como residencia de un proyecto de creación colectiva.
Así nació "Pedacito de cielo" proyecto que es parte de las acciones del programa del Museo de Arte Contemporáneo MAC en Tránsito, que permitió la creación de obras de arte contemporáneo luego de una semana de trabajo de taller y en terreno. En la experiencia participaron 19 creadores de Chile, Polonia, Argentina y Ecuador. El tema de la residencia fue la catástrofe, materializada en el caso local, por el terremoto ocurrido en mayo de 1960 y sus vestigios y también en parte por el actual estallido social que vive el país. Las obras fueron hechas luego de una semana de trabajo de taller y en terreno con acciones como por ejemplo navegación por zonas afectadas por el desastre natural para conocer el territorio, su historia y a los habitantes de comunidades ribereñas.
"Las circunstancias actuales permitieron hacer un vínculo entre la catástrofe natural y la político social, lo que generó un diálogo muy enriquecedor. Eso está plasmado en las obras individuales de cada artista, que a su vez dialogan entre ellas", explica Claudia Monsalves co-curadora de la residencia internacional junto con Rodrigo Gómez Mura y Ricardo Villarroel.
En escena
La muestra colectiva considera propuestas de Mariela Leal, Omar Puebla, Patricio Curihual, Paula Cadegán, Suamy Vallejo y Gabriela Carmona, entre otros. Destaca el uso de textiles, madera muerta y fotografías como algunos de los elementos para cada propuesta.
Hasta enero se podrán ver en el Campus Los Canelos y la Casa Central de la Universidad Austral de Chile. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Bienal Nomade y la Facultad de Arquitectura y Artes Uach.
Está pendiente hacer una segunda etapa de la residencia que tendrá como sede a Ecuador.
"Las circunstancias actuales permitieron hacer un vínculo entre la catástrofe natural y la politico social, lo que generó un diálogo muy enriquecedor".
Claudia Monsalves, co-curadora