480 cirugías han sido suspendidas en el HBV desde octubre a la fecha
CONTEXTO. El director del Servicio de Salud confirmó la cifra y aseguró que las intervenciones serán reprogramadas.
Un total de 480 cirugías han sido suspendidas desde octubre a la fecha en Los Ríos. Se trata de procedimientos que estaban programados y que ahora deberán ser reagendados, según informó ayer Víctor Hugo Jaramillo, director del Servicio de Salud Valdivia.
"El principal establecimiento afectado es el Hospital Base Valdivia, único centro de salud de alta complejidad en la región, y el que concentra la mayor cantidad de procedimientos en sus pabellones", aseguró la autoridad.
Respecto del impacto que tendrá esta situación en los pacientes, Jaramillo indicó que "nos preocupa principalmente porque hay personas que están esperando una solución por años a sus problemas de salud, y lamentablemente la situación actual ha impedido que sean atendidas. Sin embargo, es importante aclarar que las intervenciones de mayor urgencia, sí se han realizado como corresponde".
Situación
El director del servicio confirmó que "apenas se depongan las movilizaciones reagendaremos cada una de las cirugías suspendidas. Una vez que se vuelva a la normalidad, se informará al Ministerio de Salud, específicamente a Redes Asistenciales, los plazos para el cumplimiento de las cirugías suspendidas", aseguró.
Sobre el funcionamiento de los distintos centros de salud, Jaramillo señaló igualmente que "durante los 38 días de movilizaciones han funcionado de forma normal los servicios de urgencia de toda la red asistencial de la región", puntualizando que "reconocemos el trabajo realizado por los funcionarios para seguir atendiendo".
El 11 de octubre de este año, gremios del Hospital Base Valdivia denunciaron la crisis financiera que afecta al recinto asistencial más grande de la región y la cual obligó a los profesionales a suspender una serie de prestaciones para los usuarios del hospital. Tras ser consultado por este tema, Víctor Hugo Jaramillo respondió que "en cuanto a la situación financiera actual de la Red Asistencial, incluido el Hospital Base Valdivia y los demás hospitales de baja complejidad, se está ejecutando de manera normal, de acuerdo a lo programado".