Redacción
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que Chile tiene "un plan nacional de prevención y combate de incendios muy completo", pero que no es capaz -como no lo es ningún país del mundo- de evitar siniestros que surgen tras acciones intencionales. "Ha habido mucha intencionalidad, hemos detectado más del doble que el año anterior. Generalmente el 30 por ciento son intencionales", pero ahora la proporción es mayor, precisó el secretario de Estado en entrevista con radio Cooperativa.
La activación de un incendio por acción deliberada de personas supone una dificultad mayor, planteó Walker, quien dijo que es muy difícil comprobar la intención, porque se necesitan "videos, fotos, pruebas in situ de las personas". En tal sentido, dijo que "estamos preparados para las condiciones climáticas, pero no estamos preparados para la intencionalidad; ningún país está preparado: Australia lleva más de tres millones de hectáreas afectadas por incendios".
Ante ello, manifestó que el Gobierno quiere trabajar "de la mano con la Fiscalía" y con todas las instituciones que participan de la acción ante los incendios, "para hacernos cargo de la intencionalidad". Agregó, en este marco, que la Conaf "puede hacer un gran aporte a los fiscales, para que tengan mayor conocimiento de cómo ocurren los incendios".
Sequía
"La recurrencia de los incendios es un nuevo fenómeno, al igual que la sequía", sostuvo el titular de Agricultura. Respecto de la escasez hídrica, reiteró que "es muy grave en Chile", al punto de que hay emergencia agrícola decretada desde Atacama al Maule. "El déficit de precipitaciones promedio a nivel nacional es de un 78 a 79 por ciento, pero tenemos déficits mucho más altos, como en la Región Metropolitana, en Coquimbo, en Atacama y en O'Higgins", complementó Walker.
"Estamos en una campaña de cuidar, de gestionar, de administrar mejor el agua. Lo que podemos hacer hoy día, en lo inmediato, es ahorrar agua", planteó la autoridad, quien especificó que también se está hablando con todos los regantes de las regiones más afectadas por la sequía, para que incorporen la telemetría en la automatización de las compuertas, así como el riego tecnificado. "Hay que acelerar el proceso de automatización y tecnificación" de la agricultura, afirmó el ministro.