En la Escuela Rural Los Molinos se realizó el cierre de un proyecto de fomento lector y escritura creativa realizado por Javiera Mellado. La periodista ganó un Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y trabajó con niños de la costa de Valdivia.
La iniciativa consideró un acercamiento a la literatura con distintas estrategias. "Partí con algunas ideas, pero éstas fueron cambiando en el camino. Trabajamos con pintura, témpera, plasticina, con los cuales construimos personajes y contextos, para luego crear los cuentos", explica la profesional, quien en la segunda etapa de su propuesta realizó sesiones de cuenta cuentos itinerantes. De esta forma, se presentó frente a audiencias infantiles de escuelas y espacios sociales y culturales de Niebla, Playa Rosada, Loncoyén, La Misión, Centinilla, Calfuco y Curiñanco.
"A través de este taller se buscó favorecer el proceso creativo, que es la idea de que hayan podido crear uno o dos cuentos, crear personajes e imaginarse ellos mismos como protagonistas de sus propios cuentos o imaginar a otros".
Importancia
El término del proyecto fue precisamente con la presentación de las obras escritas por los niños. El boletín impreso con los cuentos se presentó en Los Molinos, en una ceremonia a la que asistió el seremi de las Culturas, Helmuth Palma; padres, apoderados y la directora del establecimiento educacional, Pilar Schleef.
En la ocasión, Javiera Mellado hizo un positivo balance de la experiencia: "A veces los chicos no querían trabajar, pero no los obligábamos. La idea era invitar, pero no obligar, por eso algunos niños tienen varios cuentos finales y otros solo uno. Eso es importante, porque si bien no todo se trasformó en un cuento, sí pudimos pensar desde la lógica de que la mamá, el papá, personas cercanas o ellos mismos pueden ser los protagonistas de nuestras aventuras, lo que nuevamente tiene que ver con la valoración de lo que nosotros somos".
El seremi Palma también destacó la iniciativa. "Hoy en día nos hace mucha falta fomentar la lectura. Eso requiere de un proceso que debe partir por desmitificar el libro, para no solo verlo como un instrumento de estudio, sino de sueños, de creación, que los niños sean capaces de imaginar personajes, de escribir, soñar. Eso es tremendamente importante, porque va a despertar en ellos cosas que si esto no hubiese ocurrido, no despiertan y ahí hay una valoración importante no solo de la cultura y el arte, sino de la vinculación que tienen con la educación", señaló.
"Hoy en día nos hace mucha falta fomentar la lectura. Eso requiere de un proceso que debe partir por desmitificar el libro, para no solo verlo como un instrumento de estudio, sino de sueños".
Helmuth Palma, Seremi de las Culturas