Claudia Muñoz David
Hace por lo menos diez años, los vecinos de la ruta que une el sector de Torobayo con Curiñanco ( T-340) comenzaron a solicitar a las autoridades locales, mejoras en la vía. Para ellos es un tramo importante, ya que les permite acceder a sus viviendas y terrenos, pero también es una conexión vial importante para la comuna, ya que permite descongestionar la ruta costera valdiviana y sirve como atractivo turístico.
A mediados del año pasado las aspiraciones de los vecinos de Torobayo, Chabelita, Punucapa, Potrero, Los Pellines, Las Minas, Pilolcura, Oncol, Bonifacio y Curiñanco -alrededor de unas 15 mil personas- habían comenzado a hacerse realidad. La empresa Tricam se había adjudicado -luego de un período de licitación realizado por el Ministerio de Obras Públicas- el mejoramiento de los 18 kilómetros que posee la ruta, lo que involucra la instalación de asfalto de alto estándar, señalética de seguridad, iluminación, obras de saneamiento y drenaje, muros de contención y soluciones en los accesos e intersecciones.
El presidente de la Junta de Vecinos de Los Pellines, Jorge Flandez, relató que los vecinos comenzaron a ver movimientos de maquinarias desde los primeros días de diciembre. Sin embargo, a principios de este año empezaron a notar que ese movimiento se había detenido. "Fue por casualidad, el 2 de enero, que me encontré en la ruta con maestros que iban caminando. Los saludé y ellos me comentaron que los habían despedido, lo que me pareció extraño. Justo el domingo 5 de enero teníamos reunión vecinal y comprobamos que los vecinos que trabajaban en la obra también habían sido despedidos. Inmediatamente, el lunes, fuimos hasta el Mop", detalló Flandez.
Dijo que ya se han reunido con los representantes regionales del ministerio, quienes les indicaron que se está trabajando para que las obras sean reanudadas. Flández expresó: "Nosotros lo que queremos es que se retomen inmediatamente, porque ya perdimos un mes del verano y equivale a que se pierdan seis meses de invierno. El avance que se haría ahora era crucial. Tenemos una asamblea este domingo, a las 10 de la mañana, donde decidiremos qué camino tomar si no vemos avances de aquí al viernes. Nosotros aceptamos la propuesta que nos da Obras Públicas, pero queremos ver que se ejecute como nos han informado. No queremos seguir esperando".
¿Qué había pasado?
La empresa indicó que debían realizarle modificaciones al proyecto recibido, lo que involucra un aumento en las obras que se realizarán y, por lo tanto, un aumento de los montos requeridos.
Andrés Fernández, director regional de Vialidad, explicó que "la empresa hizo un análisis de suelos y determinó que en gran parte de la ruta había que hacer una mejora mayor a lo propuesto en el diseño original. Son situaciones que surgen y las obras se van acomodando a medida que van avanzando. Hay cosas que no se pueden vislumbrar en la etapa de diseño".
Fernández recalcó que "la obra se encuentra en ejecución, solamente se ha hecho una reprogramación debido a que hay que hacer una mejora en la fundación del camino. Por el monto se necesita un nuevo trámite administrativo que será resuelto en Santiago, por el nivel central. Actualmente se está trabajando en esta modificación a través de una orden de ejecución inmediata, lo que toma menos tiempo".
Con respecto al despido de trabajadores, dijo que la cantidad que se mantiene depende de la curva ocupacional definida por la empresa.
El director indicó que la empresa continúa haciendo labores de mantención de la ruta, como reperfilados, nivelados y el recorrido de un camión aljibe que arroja agua para evitar que se levante polvo. "Me gustaría transmitir tranquilidad a la gente. Tuve una reunión con la junta de vecinos y dejamos todos los contactos hechos. La obra no ha paralizado. Solo se están haciendo mantenciones, mientras se resuelve este tema administrativo. El contrato sigue su curso".
Preocupación
Ante esta situación, políticos regionales y comunales manifestaron su preocupación. Lo hizo el senador Alfonso de Urresti, quien indicó que "deben hacerse todos los esfuerzos, ya que es una obra que se ha esperado demasiado tiempo y esta incertidumbre es inaceptable". En tanto que el concejal por Valdivia, Pedro Muñoz, expresó que "es importante que el Mop y Vialidad entiendan como deben trabajar, desde ahora en adelante con las comunidades. Los primeros interesados en que las obras salgan bien son los vecinos que habitan los distintos sectores y también son los primeros que deben enterarse de cualquier problemática, avance o novedad que presente un proyecto".
El diputado Marcos Ilabaca, quien es parte de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara, indicó que habló sobre estos temas con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno y el director nacional de Vialidad, Jaime Retamal.
"Esta es una vía estructurante y es fundamental que se logre concretar rápidamente, sobre todo aprovechando los días de verano. La conectividad no puede estar en juego, necesitamos mejores caminos. Esto se suma a una serie de temas que el Mop tiene pendientes con Valdivia. Sucede lo mismo con el Cau Cau, con el puente Los Pelúes, con el túnel en el sector de Las Mulatas. Hoy el ministerio está en deuda con la comuna de Valdivia".