De padre ferroviario y madre dueña de casa ligada al trabajo social a través de la iglesia, Rocío Isabel Araya Garay reconoce tener un fuerte arraigo en la clase trabajadora y la lucha de clases, siendo esa su principal motivación para haber ingreso al Partido Socialista y actualmente liderarlo a nivel regional.
La valdiviana de 34 años, de profesión Técnico en Turismo por la Universidad de Los Lagos e Ingeniera en Ejecución y Administración de Empresas por el instituto de la misma casa de estudios, recuerda que su infancia estuvo marcada por lo político y lo social. Adhirió al PS a los 14 años y cuatro año más tarde se convirtió oficialmente en militante.
En su labor como dirigente es que analiza la contingencia social y una tragedia que golpeó duramente al partido: el 17 de noviembre del año pasado, en pleno estallido social y después de varios saqueos, desconocidos incendiaron la sede ubicada en la esquina de Aníbal Pinto, con Cochrane.
"Quienes la quemaron no comprenden el rol que cumplía ese lugar para los sindicatos, comités de vivienda y trabajadores políticos que se reunían allí. Estuvimos a punto de guardar en la sede una reserva histórica que comprendía archivos del ex presidente Allende, por lo que hubiéramos perdido instrumentos históricos irrecuperables", dice.
- ¿A qué atribuye el ataque al inmueble?
A mi juicio, el estallido social es la expresión del malestar de las personas contra todas las élites y en ese plano, los partidos políticos son parte de ese grupo. La gente siente que hay responsabilidad en los políticos por esta desigualdad, lo comprendo y lo comparto. No obstante, rechazo todo tipo de violencia, soy de las personas que cree en la democracia, que cree que con buena política se resuelven los problemas políticos.
- ¿Como presidenta del partido, qué significó para usted el siniestro?
Sinceramente existía la sospecha de que esto podía ocurrir, días antes habían saqueado la sede y por ello, con martillo en mano trabajamos por cubrir la sede pero no sirvió. Cuando me llamaron cerca de las 4 de la madrugada de ese día, el dolor fue tremendo. Fue una sensación de responsabilidad muy grande, me pregunté ¿por qué al partido socialista de Allende?, ¿por qué el partido que abrigo mi abuela?, al que mis padres y que también yo quise
seguir. Escuche de ellos la historia y entendí que nosotros somos un partido que debe trabajar por el más desposeído, el partido de los obreros, pero de alguna manera tenemos que levantarnos, dejar la desesperanza.
- ¿Piensan reconstruir la sede?
Sí, estamos avanzando en la reconstrucción de nuestra nueva sede del Partido Socialista. Estamos avanzando con el cierre perimetral. Luego viene la etapa del diseño que está a cargo de arquitectos en Santiago que se encuentran trabajando en la nueva estructura, no replicando la anterior, porque sabemos que tenemos que actuar de manera austera.
El plebiscito
Fue el 2016 cuando Rocío Araya se decidió a postular como concejala en Valdivia. "Por un tema de interés profundo y convicción en que podíamos hacer muchas cosas desde este espacio con un grado de presencia territorial más vinculada a los temas de la ciudad", explicó. Y en la oportunidad resultó electa con la primera mayoría de los partidos de Nueva Mayoría, hecho que Araya recuerda con mucho orgullo.
- ¿Ha cambiado el sistema de trabajo de los concejales tras el estallido social?
Yo creo que no, pero sí debo destacar que el rol que tenemos ha adquirido mayor relevancia, porque de todas las autoridades, la figura del concejal es que el que está más presente en el territorio. Sin embargo, al estar en el último eslabón de la escala política, no tenemos las mismas condiciones para trabajar que tienen otras autoridades y creo que se debe avanzar para que los concejales puedan dedicarse de manera exclusiva a las tareas edilicias.
- ¿Cómo cree que la ciudadanía ve la figura de los políticos, específicamente a los concejales?
La gente hoy tiene un gran rechazo con los políticos, pero eso no es excusa para no seguir trabajado. Creo que el rol de los concejales, más allá de nuestras funciones legales, es abrir la gestión municipal a las personas. En este sentido, el estallido social jugó un rol fundamental en el país, despertó un mayor interés en las personas de que las cosas se hagan bien, en otras palabras, subir los estándares de la política.
- Una de sus últimas acciones públicas fue el apoyo a la consulta ciudadana autoconvocada. ¿Por qué esta instancia fue tan valorada?
La alta participación en Valdivia y en Chile, obedece a este nueva sociedad que se está configurando, una sociedad donde crece el interés por expresarse. Por ejemplo, el 92% votó por estar de acuerdo por una nueva Constitución, lo que por supuesto no nos adelanta lo que ocurrirá el 26 de abril, sin embargo, nos muestra que existe un interés efectivo en cambiar las reglas del juego y el PS debe ser un actor activo en ese proceso.
- ¿Cómo se ve el escenario para el plebiscito del 26 de abril?
Lo veo con ojos de esperanza y optimismo, pero a la vez con preocupación ya que hay un oficialismo encargado de hacer una propaganda no muy limpia llamando a votar en contra. Por ello, nuestro trabajo será informar con transparencia y con mucha responsabilidad, Nuestra campaña comienza el próximo 26 de abril, y por mientras en conjunto con otros tres partidos hemos estado organizando jornadas de formación en común. De echo el próximo 15 de febrero tenemos programada una, así que esperamos contar con buena asistencia.