Cambios que cambiarán todo
El escritor Víctor Hugo dijo una vez que no hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo. Muchas de ellas esperan siglos, como esa que planteaba que la tierra gira alrededor del sol y que postuló Nicolás Copérnico unos 700 años después de que la planteara por primera vez el astrónomo griego Aristaco de Samos.
Así como el heliocentrismo, hay ideas tan poderosas que una vez aceptadas, cambian el entendimiento y las acciones asociadas a ellas y hoy lo que sabemos está permanentemente cuestionado por la ciencia y por la experiencia.
Esta década inicia con una serie de ideas sustentadas por la complejidad que están produciendo cambios significativos en el imaginario colectivo con el potencial de modificar nuestros estilos de vida, las cosas que valoramos y la forma en que nos relacionamos.
La igualdad de género, la urgencia de acceso a energía sostenible, el calentamiento global como una realidad, la existencia de una crisis generalizada de liderazgo y la tecnología como elemento de transición en el mundo del trabajo, en poco tiempo se han vuelto tendencias que están estimulando profundas transformaciones culturales.
Ahora mismo, las industrias enfrentan el desafío de transformarse sin mucha claridad sobre cómo responder de manera oportuna y efectiva a un entorno cada vez más desafiante en términos ambientales, tecnológicos, sociales y geopolíticos. A muchas de ellas les cuesta entender que pronto se verá muy mal consumir o producir a partir de combustibles fósiles o que antes de que termine esta década será inaceptable que haya un porcentaje inferior a 50% en la cantidad de mujeres que participan de una mesa de decisión.
Carmen Militza Buinizkiy Gerente Transf. Cultural de Olivia
Vacaciones parlamentarias
De acuerdo a informaciones dadas hoy por la prensa, desde octubre 2019 y Enero 2020 se presentaron 23 proyectos de ley. Del total de estos solo 11 ya fueron aprobados y los 12 restantes han quedado para cuando los " honorables " vuelvan a legislar en marzo. Entre estos, la ley de pensiones.
Ya llegarán las elecciones parlamentarias y creo que allí volverán a escuchar la voz de la gente.
Pedro Basaure D. Los Molinos
Proteger Humedales
La Red Ciudadana por los Humedales surge como una instancia de colaboración entre los diversos esfuerzos ciudadanos para la protección y valoración de los humedales en Valdivia. En 2017 participamos en la construcción de la Red Nacional de Humedales junto a organizaciones de todo el país para denunciar la enorme presión que sufren estos ecosistemas y promover políticas públicas para garantizar su conservación en el largo plazo. También aportamos antecedentes técnicos para la creación de la Ley 21.202 de Protección de los Humedales Urbanos, recientemente promulgada y que logró traducir algunas de nuestras demandas en una norma de rango nacional. La implementación de esta Ley requiere de un reglamento que esperamos sea participativo.
La defensa de los humedales requiere que sigamos sumando conciencias, pero sobre todo mayor voluntad política y acciones concretas desde los municipios y autoridades. En este contexto, como Red trabajaremos en diversas acciones a nivel local que nos parecen prioritarias como reponer la Mesa Técnica Comunal de Humedales que debiera abocarse a elaborar un Plan de Acción y Gestión de Humedales urbanos; participar de la redacción de la actualización de la Ordenanza Municipal de Humedales que se ajuste a lo estipulado en la nueva Ley de Humedales Urbanos; Declarar oficialmente como "humedales urbanos" según lo estipula esta Ley todos los humedales reconocidos en el Catastro Comunal de humedales elaborado por la Municipalidad; 4) Incidir en el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal, para que todos los terrenos públicos y privados que califiquen como Humedal de acuerdo a la definición establecida en la nueva ley sean considerados como tal y zonificados por Áreas de Protección de Valor Natural.
Sobre los rellenos que hemos denunciado solicitamos a las autoridades un trazado alternativo de la Circunvalación Sur de Valdivia que no altere los humedales Angachilla y Prado Verde, y que aseguren procesos participativos y los Estudios de Impacto Ambiental necesarios; suspender toda autorización que destruya o altere los humedales incluidos en el Catastro de Humedales y los que califiquen de acuerdo a la Ley 21.202; 3) Control y sanciones al transporte de desechos y escombros hacia humedales usados como vertederos clandestinos; Cumplimiento del Reglamento que regula el Registro de Emisión y Transferencia de Contaminantes (RETC) por parte de todas las empresas constructoras y contratistas que ejecuten obras públicas, con sanciones y multas pecuniarias par quienes no cumplan dicha normativa.
Finalmente, dada la emergencia que genera la escasez hídrica proponemos hacer un plan para la protección y recuperación ecológica de las quebradas, esteros y bosques de ribera de las cuencas hidrográficas del sector costero y humedales urbanos fundamentales para la provisión de agua.
Red Ciudadana por los Humedales Valdivia