Eje Aníbal Pinto-Schmidt logra RS y expropiaciones iniciarían en 2021
MEJORAMIENTO. El Ministerio de Vivienda invertirá 5 mil 575 millones de pesos para consolidar la vía, que permitirá una ruta directa entre Cochrane y Carampangue.
A mediados del próximo año deberían comenzar las expropiaciones que permitirán que el eje vial que une las céntricas calles Aníbal Pinto y Walter Schmidt, en la comuna de Valdivia, pueda ser concretado. El seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Feda Simic, dio a conocer que este proyecto -que comenzó a ser tramitado hace más de diez años- ya recibió la Recomendación Satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, para su ejecución. Esto implica que la intervención cumple con los requerimientos para ser financiada con fondos sectoriales del Minvu, lo que involucrará una inversión de 5 mil 575 millones de pesos.
El seremi Simic destacó que esta obra permitirá una conectividad directa entre Cochrane y Carampangue. Explicó que desarrollarla "tendrá un impacto relevante no sólo para quienes habitan en los alrededores, sino que también para la comunidad entera que circula diariamente por este céntrico sector. Contribuirá a una mejor calidad de vida, entregando más seguridad vial y embelleciendo dicho eje".
Para desarrollar la obra, primero deberán ser expropiados diez lotes, proceso en el que serán invertidos 2 mil 700 millones de pesos. Se estima que ese proceso comience durante el segundo semestre de 2021 y demore alrededor de nueve meses. Luego, se intervendrá la vía, trabajo que se realizará en dos años. Se espera que el eje esté completamente terminado en 2024.
Entre las expropiaciones que se realizarán en la primera etapa están incluídas algunas viviendas y el estacionamiento del supermercado Santa Isabel. También será habilitada la vía que une a las calles Beauchef y Arauco, que hoy se encuentra interrumpida por una conexión entre el supermercado Unimarc y Plaza de Los Ríos Mall. Según se informó desde el Minvu, el uso de ese espacio no requiere de una expropiación, ya que se trata de una faja fiscal, es decir, de un bien nacional de uso público y su propietario es el Estado.
Características
El eje unirá las calles Aníbal Pinto y Walter Schmidt, con lo que se generará una vía continua entre las calles Cochrane y Carampangue. Tendrá una extensión de 854 metros lineales. Considera la apertura de tramos actualmente inexistentes, como Beauchef-Arauco y Picarte-Chacabuco, además de la rehabilitación completa en los tramos ya existentes. Está pensada para que los vehículos circulen a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, la que se restrigirá a 40 kilómetros por hora entre Yerbas Buenas y Arauco.
El proyecto incluye el soterramiento de redes aéreas de alumbrado y telecomunicaciones, ciclovías, el mejoramiento de veredas, soluciones de aguas lluvias, semaforización y nuevos espacios públicos, como plazas de menor envergadura. Además se trata de un proyecto vial inclusivo, con facilidades peatonales para personas con movilidad reducida.
Historia del eje
Fue en el año 2010 cuando el proyecto obtuvo la Recomendación Satisfactoria (RS) para iniciar su etapa de diseño. La ingeniería fue desarrollada por la empresa PGC Ingenieros Limitada, costó 103 millones de pesos y estuvo terminada en 2011. La ejecución de la obra debía ser financiada por el Gobierno Regional y en 2015 obtuvo el RS para comenzar. Sin embargo, se decidió cambiar la fuente de recursos a fondos sectoriales pertenecientes al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Luego de un trabajo de actualización de la iniciativa, a principios de este año se desarrolló la última solicitud de RS, la que finalmente fue aceptada por el Ministerio de Desarrollo Social. Gracias a ella se podrá avanzar hacia la ejecución, a partir del próximo año.
En el desarrollo del proyecto, el Minvu tuvo como socios estratégicos al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a la Municipalidad de Valdivia, al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y a la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra).
El intendente César Asenjo expresó que "es muy importante contarle a la ciudadanía que el gobierno no ha parado de trabajar durante todo este tiempo de pandemia que estamos viviendo y seguimos impulsando importantes proyectos, que nos permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestra región. Sabemos la importancia de mejorar los espacios de convivencia en la ciudad, ya que son un pilar clave para el desarrollo de nuestras comunas".
Conexión con puente
Otro de los beneficios de esta obra será generar conectividad con el futuro Puente Cochrane. La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, expresó que "esta obra será un gran aporte a la movilidad dentro de la ciudad de Valdivia, ya que permitirá cruzar el centro de norte a sur -y viceversa- de forma directa. Esta obra además representa, desde el punto de vista vial, un importante aporte a la movilidad que el futuro Puente Cochrane va a traer a la calle que lleva el mismo nombre".
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic, indicó que "ambos proyectos: el Puente Cochrane y el eje Aníbal Pinto-Walter Schmidt forman parte del Plan de Transporte de Valdivia. Se trata de proyectos emblemáticos , que son parte de una interconexión vial y que han estado avanzando a la par, a fin de poder desarrollar una trama de vialidad urbana integrada. Hoy tenemos este RS, a lo que se suma que estamos prontos a tener la resolución de calificación ambiental del Puente Cochrane para empezar a planificar la ejecución ".
2.700 millones de pesos serán destinados a la realización de las expropiaciones que requiere la conexión. Esto se comenzará a desarrollar a partir del próximo año.
854 metros lineales mide la vía que será consolidada. Tendrá límites de velocidad que variarán entre los 50 y los 40 kilómetros por hora.
2010 comenzó a ser desarrollado el diseño del proyecto, el que estuvo terminado en el año 2011 y fue realizado por un monto de 103 millones de pesos.