Pérsida Angulo Yáñez
Un total de 274 familias de Los Ríos han sido beneficiadas con la campaña de carácter nacional Chile Comparte liderada por las organizaciones sin fines de lucro Fondo Esperanza, Techo y Hogar de Cristo, iniciada a comienzos de abril y cuya finalidad es apoyar a sus usuarios, entre ellos emprendedores y pequeños comerciantes que han sido afectados por la crisis sanitaria. Los beneficiados son de las comunas de Mariquina, Lago Ranco, Valdivia y Corral.
Del total de familias, 90 son usuarios de Fondo Esperanza, elegidos especialmente porque dejaron de generar ingresos desde marzo. "Se trata de pequeños comerciantes que dejaron de percibir ingresos. Sus propios colegas son los que están priorizando a los más necesitados y nosotros los apoyamos con una caja de mercadería equivalente a 30 mil pesos, más 17 mil de los cuales ellos pueden hacer uso para comprar otros alimentos", explicó Gabriel Jara, jefe de la oficina de Fondo Esperanza en Valdivia.
El encargado regional confirmó también una cuarta y última entrega que beneficiará a 50 familias más, entre Futrono y Lanco. "Calculamos que cada familia es integrada por 4 personas", aseguró el directivo.
Impacto
A través de esta iniciativa también son apoyados aquellos dueños de almacenes locales que han registrado problemas. "Todos los alimentos que contienen las cajas familiares, son comprados en los almacenes locales, es decir, el trabajo consiste en fomentar una economía de doble impacto. En lugar de centralizar la compra de los insumos básicos para preparar los Kits e invertir en una distribución masiva a nivel nacional, el dinero recaudado se destina a comprar los alimentos a socias de Fondo Esperanza que tengan el giro de almacenes, quioscos o productos esenciales, siendo ellas las encargadas de armar y entregar los kits de alimentos en sus negocios. Los almacenes que participan fueron invitados a postular cumpliendo diversos criterios que aseguren las condiciones sanitarias, de calidad en los productos y logísticas para ello. De este modo, se potencia el desarrollo de economías locales que también se vieron fuertemente afectadas por la crisis", indicó Jara.
En este contexto, Cecilia González, propietaria del Almacén "El Canelo", destacó la iniciativa. "Es una muy buena ayuda ya que nos apoya a nosotros, como dueños de almacén y a quienes más lo necesitan. Esto nos ha ayudado, las ventas están lentas y hemos tenido que invertir en adecuar el negocio para mantener la distancia social", sostuvo.
Beneficiaria
Otra beneficiaria de las cajas de alimento, Ana Reyes, usuaria de Fondo Esperanza, se manifestó agradecida con la ayuda, recalcando que "yo soy artesana, trabajo en la costanera y no tengo ingresos desde marzo. Por eso mismo esta caja me vino súper bien, nunca pensé recibir alimentos. Uno vive el día a día, y sin trabajar es imposible poder comer. Estoy muy agradecida del trabajo que se está haciendo", contó Reyes.
"Sabemos que hay gente que necesita"
En relación a la iniciativa, Gabriel Jara señaló que la institución busca apoyar a la mayor cantidad de usuarios posible. "En la región nosotros contamos con 3 mil usuarios. Y sabemos que cada uno requiere de apoyo en distintos aspectos. Actualmente estamos tratando de resolver aquellos básicos. Además congelamos el pago de créditos por tres meses de nuestro usuarios, retomando este mes, sin ningún interés extra", explicó.