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Prioridad nacional
Hace algunos días participamos en el Café Virtual:"Adultos Mayores, una prioridad Regional", el cual permitió en estos tiempos de pandemia, poner en valor nuestra realidad regional y hacerla extensiva a nivel nacional y Latinoamericano, en la cual se evidenció que la población mayor de 60 años, pase de un11% al 25% en un lapso de 35 años, casi la mitad de tiempo de lo que tardó Europa, en recorrer el mismo camino. No todos los adultos mayores, son dependientes, en su mayoría son autónomos, pero todavía existe el concepto de que vejez: es sinónimo de achaque y deterioro.
La proyección del INE señala que: para el 2020 la esperanza de vida de los chilenos en promedio será de 79,7 años, de los cuales 77,3 para los hombres y 82,1 años para las mujeres.
De acuerdo a Ley N ° 19.828 del SENAMA, define como adulto mayor a toda persona que ha cumplido los 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres. Lo anterior, significa que nuestras políticas públicas deben asegurar que los adultos mayores, sean plenamente integrados en los distintos niveles de la sociedad, como son: el desarrollo de servicios, empleabilidad, entre otros.
En razón de lo anterior, Valdivia, ha sido declarada como una Ciudad Amigable, dado que un 20% de sus habitantes, son adultos mayores y en su gran mayoría son autónomos: trabajan y mantienen sus hogares y en este sentido el Gobierno Regional, junto al CORE, a través del presupuesto regional, destinó recursos a la Construcción del Centro Recreativo del adulto mayor, por $1.870 M y a través del FRIL $287M, junto a diversas iniciativas conjuntas con el Municipio, que van en directa relación al apoyo de las organizaciones sociales sin fines de lucro y municipales.
Este avance, es importante ya que podemos co-construir iniciativas junto a otras regiones, tendientes fortalecer las capacidades intrarregionales y hacerlas extensivas al resto del país.
Juan Taladriz, consejero regional. Marta Canto, presidenta Fundación Foro de Los Ríos.
Cambios urgentes
La crisis del coronavirus ha puesto en evidencia las grandes debilidades de nuestras ciudades, pero puede suponer una gran oportunidad para reconstruir nuestras espacio público, hacerlas más resilientes y equilibradas. Aprovechemos este punto de inflexión para transformarlas con acciones rápidas y de bajo costo, acciones que ayuden a mantener la distancia física y así la propagación del virus.
No estamos inventando nada nuevo, existen muchos ejemplos internacionales y nacionales en donde se están implementado "veredas de emergencia" que ayuden a disminuir la curva de contagio en el espacio público como es el caso de Rancagua, Arica y la comuna de las Condes en donde se están aplicando intervenciones en corto plazo y de bajo costo que ayudan a disminuir las aglomeraciones en el espacio público, como círculos o líneas para el uso del peatón o de las y los ciclistas que ayudan a respetar el distanciamiento físico en la vía pública.
Es el momento de recuperar el pensamiento crítico y comenzar a analizar datos e indicadores que proponer medidas de adaptabilidad y flexibilidad de las ciudades en el que las personas sean el centro del diseño y no los autos. Este debate no es nuevo llevan años siendo clamadas por muchísimas voces y profesionales del urbanismo, pero hoy en día se hace más importantes ponerlas en práctica y proponer un cambio del paradigma. Es urgente regresarles a las personas el espacio público.
Rose-Marie Haverbeck, arquitectaEquipo "Entre 4y20 km/hr" .
Llamados telefónicos
De repente recibimos llamados telefónicos de dudosa procedencia. Un tipo de llamado telefónico muy común es aquél en que, cuando uno contesta, le responden: "Hola tío". Uno pregunta: "¿Con quién hablo?" y responde: "Pero ¿no se acuerda de mí, tío?".
Entonces uno se da cuenta de que la llamada es un "cuento", e inventa un nombre, "Casimiro" por ejemplo, y él responde: "Sí, poh tío, ahora se acordó de mí". No cabe duda de que se trata de un cuentero.
Para amenizar la conversación uno puede preguntarle cómo está su abuelita, su mamá, su hermano y, opcionalmente, mandarle saludos a otros miembros de la familia, o alargar la conversación inventando fechas, acontecimientos que pudiesen ser comunes, frente a los cuales el hablante asiente a todo lo que uno le dice. En seguida éste nos cuenta que tiene un problema económico y solicita ayuda…y ahí llegó la hora de decirle adiós a nuestro "sobrino".
Mauricio Pilleux Dresdner
Servicio en bencineras
Respecto a la reciente clausura de los surtidores de la estación de servicio de Picarte 2261, me parece que algo no está funcionando en Copec, ya que no solo es el problema del agua en los estanques, sino que también está el problema de la estación de servicio de Aníbal Pinto con Bulnes, que reiteradamente está sin papel o en mal estado la máquina que entrega boleta de compraventa y el recibo pagos con tarjeta.
Personalmente le he hecho saber a los encargados sin que dicha situación sea superada. Lamentable el mal servicio de los concesionarios.
Felipe Ramírez