La Universidad Austral impulsa campaña para fomentar el buen trato en entornos digitales
EDUCACIÓN. La casa de estudios generó un manual con el objetivo de incentivar buenas relaciones estudiantiles y laborales en las plataformas virtuales.
Gracias a la tecnología, a pesar del distanciamiento social que se requiere para evitar la propagación del nuevo coronavirus, aún se pueden realizar actividades que reúnen personas. Los encuentros ahora son virtuales, a través de Zoom o de otras plataformas que permiten desarrollar una clase o una reunión de trabajo. Sin embargo, su uso masivo con estos fines también está generando nuevos desafíos. Uno de ellos es promover el buen trato en estos entornos, es decir, evitar acciones inadecuadas como burlas entre estudiantes o dirigidas a sus profesores, tratos no adecuados de parte de los profesores hacia sus estudiantes o la viralización de memes, stickers y cadenas ofensivas que se puedan terminar convirtiendo en casos de acoso, violencia o discriminación.
La prorrectora (s) de la Uach, Maite Castro, indicó que la casa de estudios ha sido pionera en impulsar políticas que valoren la diversidad y el buen trato. Por ejemplo, desde 2016 cuenta con una comisión que analiza casos de acoso, violencia y discriminación entre estudiantes y desde 2018 una que analiza aquellos que involucren a cualquier persona relacionada con la comunidad universitaria. Además, en 2019 se creó la iniciativa Cambiar es Avanzar, que genera talleres para prevenir conflictos e inculcar la perspectiva de género y diversidad, además de explicar dónde pedir ayuda.
Desde que comenzaron las actividades en modo no presencial, estos organismos empezaron a recibir consultas relacionadas con situaciones que están ocurriendo en el ambiente estudiantil y laboral que llamaron la atención. "Por ejemplo, nos preguntaban si estaba bien que una persona utilizara el chat de la plataforma en la que se está en clases para decir cosas por interno. También han habido consultas y quejas de alumnos por situaciones entre alumnos y de alumnos por situaciones con profesores. Hemos detectado la aparición de memes o de comentarios en páginas anónimas de confesiones donde una persona, en forma anónima, puede hablar mal de otra y ridiculizarla", explicó.
El manual
Fue por eso que nació la idea de impulsar la campaña de buen trato en entornos digitales, que incluso posee un manual. En él se entregan consejos para mantener un buen trato (ver despiece), se explica qué es el buen trato, el acoso o bullying, el ciberacoso, el mobbing, que ocurre cuando una persona se convierte en blanco de ataque en un contexto laboral. También se explica qué derechos fundamentales están resguardados por la Constitución y que se debe proteger en las interacciones digitales.
"El primer punto de nuestro manual apunta a la empatía, a entender que todos estamos en esta situación y que algunos se pueden encontrar en peores condiciones que otros. Si yo tengo un colega o compañero que está en una situación más precaria, ya sea por temas económicos, laborales o familiares, debo ser comprensivo", dijo Castro.
La campaña ya cumplió dos meses y ha sido difundida por redes sociales. "Vemos que es una campaña que es bastante permanente, ya que es posible que algunas de las herramientas que estamos usando se sigan aprovechando en el futuro. Aprendimos al corto andar que debemos reforzar la prevención, de hecho se han implementados tópicos con esta temática en talleres pedidos por escuelas y centros de alumnos", agregó.
"Nuestro manual apunta a la empatía, a entender que todos estamos en esta situación (...) que debo ser comprensivo".
Maite Castro, Prorrectora (s) Uach
Consejos
Muestras de respeto Una excelente muestra de respeto es mantener la costumbre de saludar, despedirse y dar las gracias, tal como se hace en las interacciones presenciales.
Usar nombre real También es una muestra de consideración en el entorno digital ingresar a las plataformas utilizando el nombre real, que permita identificarnos y que todos sepan con quién interactúan.
Apoyar Si un compañero, profesor o colega no sabe cómo acceder o cómo funciona una herramienta debemos valorar sus esfuerzo, ayudar y apoyar.
Escuchar y participar Es importante escuchar atentamente y participar en las reuniones y clases virtuales. Si se prefiere no mostrar el rostro o el entorno, usar el audio o el chat permite demostrar el interés.
Respeto del tiempo No hay que conectarse con retraso o si esto ocurre, informarlo. Las consultas y los requerimientos se deben enviar en horarios laborales. Es importante considerar que las respuestas se pueden demorar un poco más de lo habitual.
Malos entendidos A través de redes sociales o plataformas virtuales es común que se presenten malos entendidos sobre el tono o las palabras que se usan al comunicar. Por lo mismo, es importante expresarse de la mejor forma posible, sin herir o menoscabar. Si algo no se entiende, es mejor preguntar antes de enojarse.